EMOLTV

Chile entrega nota explicativa ante ONU por abstención sobre Filipinas: Canciller recalca que postura data de 2017

En el documento, nuestro país emplazó a la nación asiática a cooperar con el proceso de investigación de violaciones a los DD.HH. Al respecto, el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, aseguró que "hemos decidido incrementar nuestra presión".

12 de Julio de 2019 | 12:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Si no vemos mejoras sustantivas, nuestra posición se irá incrementando cada vez más", dijo Ribera.

Aton.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, anunció que su cartera presentó este viernes una nota explicativa ante el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas sobre la abstención de Chile ante la resolución sobre las violaciones a los DD.HH. que estarían ocurriendo en Filipinas, en el marco de su guerra contra el narcotráfico.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que en el documento, "el Gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación sobre la situación de los DD.HH. en dicho país y lo insta a cooperar con los mecanismos de investigación de denuncias de violaciones a los DD.HH. y rendición de cuentas correspondientes".

Asimismo, Ribera reaccionó ante la serie de criticas que generó la determinación y destacó que "las posiciones ante los organismos multilaterales en materia de DD.HH. se basan en la política fundada en el irrestricto compromiso de Chile en la protección y promoción de los DD.HH. como valor universal".

Dicho eso, el canciller recordó que "respecto de la resolución del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas, acerca de graves denuncias de violaciones a los DD.HH. en Filipinas, la abstención de Chile es consistente con la posición ya asumida por el país en dos declaraciones del año 2017, en los periodos de sesiones 35 y 36 y también en la del año 2018, del periodo de sesiones 38".

Asimismo, consultado sobre los motivos de la abstención, indicó que "Chile privilegia que las resoluciones presentadas por primera vez sobre esta materia sean, en la medida de lo posible, de consenso. En este caso, la resolución no concitó apoyo transversal en el subgrupo regional al que pertenece Filipinas, me refiero a los países del Asean".

"En este sentido, hacemos un llamado a que el grupo regional respectivo se involucre sustantivamente en la preocupación expresada en la resolución", añadió.

El titular de RR.EE. pidió además que "no cometamos errores respecto de la fijación histórica del tema: Hay un cambio de la cancillería, porque no solamente nos hemos abstenido, sino que hemos hecho una fundamentación de nuestro voto en los términos que yo he señalado".

Sobre las críticas que levantó la situación, comentó que "la gente no tuvo la información a la mano, siempre creo en la buena fe de las personas, pero si miran las dos declaraciones de 2017 se fijó la política de Chile al respecto, nosotros la mantuvimos en 2018 y en el 2019 hemos decidido incrementar nuestra presión y hacer un llamado más convincente a que Filipinas efectivamente colabore".

Respuesta a la oposición


En cuanto a los reproches de ex cancilleres y parlamentarios opositores, que apuntaron al Ejecutivo por criticar las violaciones a los DD.HH. en Venezuela y no en Filipinas, respondió que "nosotros creemos que todos los países del mundo tienen que respetar los DD.HH., no creemos que hayan DD.HH. distintos para personas que viven en una zona geográfica o en otra. Creemos en la universalidad de los DD.HH.".

"Segundo, creemos que debemos generar una protección y promoción de los DD.HH. partiendo por las unidades regionales respectivas. Es decir, los subgrupos regionales tienen que lograr que los países de esos subgrupos tengan un compromiso mayor en la protección y promoción de los DD.HH.", argumentó.

En esa línea, sostuvo que "un ejemplo concreto es que nosotros tenemos un compromiso muy fuerte en Latinoamérica respecto de lo que sucede en nuestro continente. Y a nosotros lo que nos gustaría es que los países del ASEAN hagan un mayor esfuerzo en la promoción y protección de los DD.HH. en Filipinas".

"Nosotros seguiremos con la tendencia de ir avanzando gradualmente, generando los consensos necesarios para que los países del área se involucren activamente en el acompañamiento a Filipinas para evitar situaciones de menoscabo a los DD.HH.", recalcó.

Además, el ministro indicó que Chile no descarta endurecer su postura si no hay cambios en la política impulsada por el Presidente Rodrigo Duterte. "Estamos esperando que Filipinas responda adecuadamente a las peticiones que se le han hecho (...) pero es indudable que, si no vemos mejoras sustantivas, nuestra posición se irá incrementando cada vez más, como lo hemos incrementado en esta oportunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?