EMOLTV

Se acabaron las vacaciones: Los ganadores y perdedores del mundo político del agitado verano 2019

En estos dos meses en que la agenda estuvo marcada por La Araucanía, Venezuela y emergencias, analistas revisaron el actuar del Presidente, sus ministros, alcaldes, intendentes y la oposición.

01 de Marzo de 2019 | 08:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Para el mundo político, la temporada estival comenzó cuando la oposición analizaba la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por una eventual responsabilidad en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca. El receso legislativo enfrió la idea -finalmente la decisión se tomará ahora, en marzo- pero las complicaciones para La Moneda no pararon.

El sábado 19 de enero un terremoto sacudió Coquimbo, la primera de tres emergencias naturales del verano. Luego vinieron los incendios forestales y las lluvias en la zona norte. En dos semanas los ministros, muchos de ellos subrogantes, debieron desplazarse en las regiones afectadas.


En paralelo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, inició una gira por Chile con el afán de promover el proyecto de Admisión Justa, con el que se busca dejar atrás el sistema de Admisión Escolar implementado por la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Y Piñera -que debido a las emergencias suspendió dos veces sus vacaciones- buscó erigirse en un líder en materia regional viajando a Cúcuta (Colombia) para enviar ayuda humanitaria desde la ciudad fronteriza junto al Presidente encargado Juan Guaidó.

En estos poco más de dos meses, que generalmente se presumen poco movidos, fueron especialmente acontecidos, dejando con ello algunos roles fortalecidos y otros más perjudicados.

Los perdedores


Consultados por Emol tres expertos en política coincidieron en que el intendente del Biobío, Jorge Ulloa es uno de los que perdió este verano. Recordando el impasse que tuvo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante los incendios forestales cuando en una conferencia de prensa este último le espetó a la autoridad regional "no me digas lo que tengo que hacer".

Según el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, en esa acción Ulloa "prácticamente fue humillado por el ministro del Interior".

"El Intendente Ulloa ha buscado durante el año construir una plataforma electoral para postular al Senado el 2021 más que gestionar adecuadamente el gobierno regional del Biobío. Su perfil es más político. Pero para gestionar una región se requiere más de un perfil tecnopolítico", planteó el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, también aparece en el lado de los perjudicados. El secretario de Estado apareció en el número 15 de 18 ministros evaluados según la última encuesta Cadem con un 44% de desarpobación. Moreno lo atribuye específicamente a sus declaraciones sobre el aumento del VIH (1.132 casos más que en 2017), cuando aseguró que esto estaba influido por la llegada de inmigrantes a Chile y al uso de la píldora del día después.

A juicio del académico de la Universidad Sapienza de Roma y director de Tresquintos, Kenneth Bunker, estas declaraciones lo podría dañar más adelante, cuando quiera quiera impulsar un proyecto, y "podría ser penalizado". Algo que él también cree que le podría pasar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos (número 13 en nivel de aprobación según la última Cadem con 40% de desaprobación).

Su opinión es compartida por el profesor de la Universidad Central quien la ubica ella "entre los perdedores", por "las críticas opositoras por su gira en defensa del proyecto Admisión Justa que augura una difícil tramitación en el Congreso".

Respecto al gabinete, otros evaluados negativamente son la ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez y el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

"Creo que Cecilia Pérez ha ido perdiendo influencia en el equipo político en parte por el desgaste de su gestión como vocera, el estilo duro y confrontacional y por distanciamiento de los partidos ya que antes que militante de RN ella es 'Piñerista' lo que dificulta el soporte y blindaje político de estos", planteó Marco Moreno.

En ese sentido agregó que "el Ministro Moreno no ha logrado entrar en las lógicas de la política y carece de un partido que le dé soporte en el equipo político. Sigue en un estilo más bien tecnócrata con apoyo de los empresarios, pero distante para la ciudadanía. Hasta ahora no ha podido convertirse a la autoridad social del Gobierno capaz de coordinar la política social".

Esa apreciación se condice con la última encuesta Cadem ya que ni siquiera fue medido por el centro de estudios por su trabajo ministerial ya que bajó del 40% de conocimiento popular, requisito mínimo para ingresar al registro.

Kenneth Bunker agregó en este apartado a la oposición en su conjunto, y de hecho lo califica como "el gran perdedor" de la temporada.

El Intendente Ulloa ha buscado durante el año construir una plataforma electoral para postular al Senado el 2021 más que gestionar adecuadamente el gobierno regional del Biobío"

Marco Moreno

"La debilidad que ellos mostraron durante el verano, la poca cohesión, la poca proactividad, los daña bastante. Toda victoria para Piñera es una derrota de la oposición. Fueron bastante débiles, se fueron de vacaciones y no hubo una coordinación", señaló.

Y ejemplificó este análisis diciendo que "el tema de Venezuela ya es difícil para la izquierda en Chile, no es fácil enfrentarlo, hay muchas y distintas opiniones sobre qué es lo que está pasando y lo que hay que hacer".

Los ganadores


Para los expertos son tres los ministros que destacan como quienes subieron en la escala gracias a tu trabajo estival.

Una de ellas es la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien a juicio del académico de la Universidad Central "capitalizó la inauguración de la Línea 3 y la incorporación de buses eléctricos al Transantiago".

Así también es considerado el ministro Andrés Chadwick por el representante de la Universidad de Talca, quien pese a que no interrumpió sus vacaciones ante las lluvias en el norte e incendios en el sur y quedó a cargo el subsecretario Rodrigo Ubilla, "fue capaz de dirigir las emergencias y resistió los embates de la oposición para destituirlo" por el anuncio de una posible acusación constitucional por el caso de Camilo Catrillanca.

Los ministros de Bienes Nacionales, Felipe Ward y de Agricultura, Antonio Walker, son otros de los que entran acá según los expertos. Eso sí, tienen algunos reparos en su valoración.

"(Chadwick) fue capaz de dirigir las emergencias y resistió los embates de la oposición para destituirlo"

Mauricio Morales

"Ward y Walker capitalizan los temas propios del verano como acceso a playas, lagos e incendios. Por eso su figuración es meramente coyuntural", planteó Moreno.

De hecho él sugiere que algo similar ocurre con el senador José Miguel Insulza (PS) "que capitaliza el vacío de la oposición por ausencia, asumiendo la vocería en el tema de desastres naturales y la creciente 'venezuelizacion' de la política exterior chilena que permea a la política interna dividiendo a las oposiciones".

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín también tienen cabida entre los triunfadores, según lo plantea Mauricio Morales. Ella porque alcanzó una alta valoración ciudadana en la encuesta Cadem cuando se evaluaron posibles figuras presidenciales y él porque sigue liderando estas mediciones como el político mejor valorado.

No hay consenso respecto al Presidente


Donde no hay una posición definida entre los tres académicos consultados es con la figura del Presidente Sebastián Piñera.

Para el cientista político y académico de la Universidad de Talca, el Mandatario es uno de los perdedores "por el innecesario viaje a Colombia en que finalmente no se consiguió mucho para producir un retroceso del régimen de Maduro".

En cambio desde la perspectiva de Bunker, él es el gran ganador, sobre todo considerando que su Gobierno no terminó bien el 2018 a causa de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo de Carabineros.

"El verano le sirvió a Piñera para dar vuelta esa impresión. Principalmente por todo el tema de Venezuela febrero fue un gran mes para Piñera, si bien ya se había ido de vacaciones y las interrumpió (por las emergencias), después volvió con toda la crisis de Venezuela y este viaje sirve para limpiar la agenda. Yo creo que va a ser la primera vez en mucho tiempo que un Presidente debuta bien en marzo después de un primer año de expectativas", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?