EMOLTV

Transportes cursó casi 5 mil infracciones a buses interurbanos en el segundo semestre de 2018

Las empresas registraron un promedio de 26,5% de multas a las condiciones técnicas y de seguridad.

24 de Enero de 2019 | 13:35 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Ministerio de Transportes
SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reveló que en el segundo semestre de 2018 se realizaron 29.802 fiscalizaciones y cursaron 4.944 infracciones a buses interurbanos lo que se traduce en una tasa promedio de multas a las empresas que llega a un 26,5%.

La 14° medición que se realiza de manera semestral y pública desde 2012, ha servido para lograr una modernización del parque y aumentar la cantidad de buses con cinturón de seguridad: si en el primer ránking de infracciones los buses con cinturón de seguridad llegaban sólo al 39,6%, a fines del año pasado esta cifra aumentó, llegando al 78,2%.

A pesar del paso de los años, la antigüedad promedio se ha mantenido, lo que da muestras de la renovación que ha experimentado el parque de interprovinciales.

"Un objetivo central de este balance, que damos a conocer, es que los pasajeros de los buses interurbanos tomen decisiones informadas a la hora de optar por una empresa para realizar sus viajes. Con este ranking hacemos pública una radiografía de las diferentes compañías que realizan viajes interprovinciales. Con mejor información apuntamos a elevar el estándar de seguridad de los viajes y que las diferentes empresas sigan preocupándose por entregar un mejor servicio a los pasajeros", señaló la ministra Gloria Hutt.

El 14ª Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos también refleja que un 30% de las empresas que operan en el país tienen el 100% de su flota con cinturones de seguridad, y que las infracciones por condiciones técnicas y de seguridad que más se repiten son los parabrisas que impiden una correcta visibilidad (con un 24%); dispositivo de control de velocidad desconectado o que no se porta (12,5 %); y fallas en el estado de luces de retroceso, detención o viraje (con un 10,5%).

"Si una empresa cuenta con menos porcentaje de infracciones es porque está cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley, lo que a la postre debiera ser premiado por los pasajeros eligiendo un servicio que les reporta confianza", añadió la jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores.

El estudio también permitió configurar un perfil del parque de buses: tienen una antigüedad promedio de 6,7 años y el 78% cuenta con cinturones de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?