EMOLTV

Gobierno concreta cuarto vuelo de "Retorno Humanitario": 677 ciudadanos haitianos han dejado el país

La próxima semana se realizará otro viaje, tras el cual se espera elevar a 850 el número de personas que ya dejaron el país, y que también contempla pasar en su regreso por Venezuela para recoger a chilenos.

22 de Enero de 2019 | 09:34 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Durante esta jornada se concretará la salida de 170 personas de nacionalidad haitiana en el marco del plan "Retorno Humanitario" impulsado por el Gobierno.

El viaje con dirección a Puerto Príncipe, explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, es el cuarto realizado desde noviembre del año pasado, implicando la marcha de un total de 677 extranjeros.

"Estamos dando continuidad al programa de retorno voluntario de ciudadanos haitianos que se han inscrito en un registro especial y que, de acuerdo las instrucciones del Presidente de la República, hemos estado permanentemente (realizando); ayudando en el retorno voluntario a Haití", indicó la autoridad.

De acuerdo al último catastro, añadió, 1.887 personas se encuentran inscritas, de las cuales 1.805 son de nacionalidad haitiana. Esto significa que aún quedan 1.210 extranjeros por volver.

En esa línea, para el próximo 30 de enero está programado un nuevo vuelo, en el cual se pretende elevar a 850 el número de haitianos trasladados.

"En esta ocasión no pasa por Venezuela dado que la próxima semana tenemos un nuevo viaje y se está concentrando en ese vuelo el regreso de otro grupo de chilenos. Todavía no tenemos la información de cuántos van a ser porque eso lo coordina Cancillería", agregó Ubilla.

Y concluyó: "Este programa, que se ha definido como inédito porque no todos los países consideran dentro de sus políticas migratorias, ayuda a aquellas familias o personas que habiendo ingresado al país no han visto cumplido sus sueños de encontrar un país donde puedan desarrollar sus vidas".

Otros inscritos


Desde la subsecretaría informaron además que no ha habido un aumento de registros por parte de miembros de la comunidad colombiana, manteniéndose un número de 46 inscritos, "lo que no justifica que se programen vuelos especiales a ese país".

Dentro de los 1.887 registrados, 12 son de nacionalidad venezolana; 9 dominicana; 7 ecuatoriana; 5 cubana; 1 indonesia; 1 peruana; y 1 brasileña.

1.887Extranjeros se han registrado en el plan "Retorno Humanitario".
En cuanto a haitianos, desde la cartera recordaron que al plan podrán postular todos aquellos que habiten en Chile, sin importar su situación migratoria, siempre que hayan firmado su declaración jurada ante notario que certifique que la decisión de retornar es voluntaria; que no poseen familia nuclear en el país o que la familia viaja completa; y que no tienen causas penales pendientes. En esta declaración se comprometen a no regresar a Chile por los próximos 9 años.

Si se trata de un menor de edad, se debe acudir con su padre o tutor, el que debe autorizar su salida o contar con la autorización de un juez de familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?