EMOLTV

Cambio a ley de libertad de cultos: Gobierno inició mesa con iglesias hace semanas y propuesta estaría en 2019

También habrán encuentros en regiones y conversaciones incluyen a distintas comunidades, como la judía, musulmana, mormona, adventista y anglicana.

31 de Octubre de 2018 | 15:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente durante la ceremonia realizada hoy en La Moneda por el Día de las Iglesias Evangélicas.

Aton
SANTIAGO.- "Después de ya casi 20 años de vigencia de la Ley de Libertad de Cultos e Igualdad Religiosa, llegó el momento de revisarla", anunció este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, en medio de la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, en La Moneda.

Con estos fines, es que hace ya casi tres meses se inició una mesa de trabajo con el Gobierno y representantes de las distintas iglesias, para estudiar modificaciones a dicha legislación. Instancia en la cual se han incluido a representantes de denominaciones evangélicas, pero también de otros credos, como las comunidades judías, musulmanas, mormones, adventistas y anglicanos, por ejemplo.

Con ello, se espera el próximo año contar con una propuesta sobre la materia, a la vez que se busca replicar estas mesas de trabajo también en regiones.

"Efectivamente empezamos a trabajar hace algunas semanas con distintas agrupaciones, líderes y gente experta en la materia (…) lo vamos a hacer (este trabajo) en base a lo que se plantea en nuestro programa de gobierno que busca fortalecer la libertad religiosa y de culto. Por otra parte, también (en base) a experiencias anteriores de modificaciones y perfeccionamientos de la ley", comentó el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El secretario de Estado indicó que, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos, dirigida por Javier Castro, y la cual está a cargo de la Segpres, buscarán hacer de esta labor lo más participativa posible.

La idea, según indicó Blumel, es que "este trabajo represente y recoja de buena manera lo que es la pluralidad de visiones en el mundo evangélico, sino que también está todo lo que tiene que ver con el mundo musulmán y el mundo judío y otras religiones y denominaciones que también van a ser parte de este trabajo. Esto en definitiva es una garantía de qué es lo que es la libertad de pensamiento, de conciencia, no solamente de las personas religiosas, sino que también no religiosas, es un valor fundamental de la República y lo queremos fortalecer".

Expectativas del mundo evangélico


Consultado por sus expectativas sobre las modificaciones a la legislación, el obispo y uno de los coordinadores de la Marcha por Jesús, Juan Carlos Reyes, planteó que les gustaría que existiese “un poquito más de apertura a los mismos accesos que tienen todas las entidades religiosas, no pretendemos tampoco que se haga algo especial con nosotros, sino que simplemente que tengamos igualdad de derechos todos”.

Por su parte, el diputado evangélico Eduardo Durán (RN), manifestó que "nuestro país ha cambiado y esperamos que en estas modificaciones se le permita a la Iglesia mayor libertad para realizar su labor evangelizadora en nuestro país. Hasta el día de hoy, en muchas instituciones, en muchos organismos, se producen tablas para que los miembros de la Iglesia, los pastores a lo largo y ancho del país puedan atender a sus fieles en los hospitales y en las cárceles y ese es un punto, también en las instituciones Armadas y de Orden que exista la posibilidad y libertad de que ellos puedan realizar y ejercer su labor con libertad".

Cabe recordar además que antes de dejar el gobierno, la ex Mandataria Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley que perfeccionaba la ley de culto de 1999 y la cual establece normas sobre constitución jurídica de las Iglesias y organizaciones religiosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?