EMOLTV

Nueva Izquierda para Chile: Cuatro movimientos del FA inician proceso para formar nuevo partido en 2019

A partir de este sábado, los líderes del Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y SOL comenzarán el trabajo para crear una sola colectividad con miras a las elecciones municipales de 2020.

23 de Octubre de 2018 | 19:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los representantes de los cuatro movimientos se reunieron hoy en Valparaíso.

Movimiento Autonomista.
SANTIAGO.- Los líderes del Movimiento Autonomista (MA), Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y el Movimiento Socialismo y Libertad (SOL) anunciaron este martes que a partir de este 27 de octubre se iniciará el proceso de convergencia entre las cuatro fuerzas para formar un nuevo partido político con miras a las elecciones municipales de 2020.

Bajo la consigna de "una nueva izquierda para un nuevo Chile", el camino que seguirán los movimientos del polo de izquierda del Frente Amplio contará con tres etapas, culminando en marzo de 2019 con el inicio de la recolección de firmas en distintas regiones del país para la constitución legal de la colectividad.

Tras sostener una reunión en la que sellaron dicho itinerario, los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (MA), Gael Yeomans (IL), junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), y los dirigentes Lucas Cifuentes (IL), Soledad Ramírez (SOL) y Cristián Cuevas (ND), expresaron los desafíos que tendrá la nueva colectividad.

Al respecto, Sharp señaló que "hacemos una invitación a los independientes, a los dirigentes sociales, a los activistas de Arica a Punta Arenas Y a todo el mundo frenteamplista que creyó en las candidaturas a diputado y de Beatriz Sánchez, a hacerse parte de la construcción de este nuevo movimiento".

"Queremos perfilar una izquierda de mayorías, moderna y con capacidad de dar respuesta a los desafíos de hoy, de llevar bienestar a la gente y profunda participación en las tomas de decisiones más importantes de nuestra vida cotidiana. Para eso queremos hacerlos parte de este proceso", añadió el edil.

En esa línea, recalcó este camino "va a tener como objetivo durante 2019 la creación de una herramienta legal de un partido que nos permita competir en las próximas elecciones municipales, demostrando que la experiencia de la alcaldía ciudadana en Valparaíso perfectamente puede replicarse en otros lugares de Chile".

En tanto, la diputada Gael Yeomans afirmó que "es necesario que los movimientos sociales y aquellos que han estado excluidos de la política puedan ser parte de ella. Estamos dispuestos a construir ese camino y dar respuesta en ese proceso al FA, para que sea una alternativa de gobierno para los chilenos que han sido excluidos de la política".

""Queremos perfilar una izquierda de mayorías, moderna y con capacidad de dar respuesta a los desafíos de hoy"

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Mientras, su par Diego Ibáñez comentó que "hoy es necesario que el protagonismo resida en la gente y desde ahí podamos construir una nueva izquierda moderna, transformadora, cuyo eje de gobernabilidad sea la gente y no los mismos de siempre, no para esos pocos que siguen enriqueciéndose a costa de los derechos de muchos".

La visión de los dirigentes


A juicio del dirigente de Nueva Democracia, Cristián Cuevas, la creación de un nuevo partido "es una responsabilidad política para poder convocar a miles que se sientan representados desde el mundo popular, desde el mundo de los trabajadores y de los que luchan a lo largo y ancho del país y en el exterior".

La misma visión planteó la dirigente de SOL, Soledad Romero, quien recalcó que "es necesario que esta convergencia proponga soluciones colectivas a los problemas que día a día el pueblo de Chile enfrenta. AFP, educación, salud, feminismo son los temas centrales que tomaremos con la convergencia".

Finalmente, el secretario general de Izquierda Libertaria, Lucas Cifuentes, advirtió que "frente al avance de la ultra derecha en Chile y América Latina, nosotros con esta apuesta queremos instalar aquellos contenidos de la izquierda contemporánea que sean capaces de ofrecer y construir un nuevo proyecto político, un nuevo modelo de desarrollo para el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?