EMOLTV

El desafío del movimiento de Boric y Sharp junto al polo de izquierda del FA: Convertirse en un partido político

En los próximos meses, el Movimiento Autonomista (MA), junto a Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Movimiento Socialismo y Libertad (SOL), esperan concretar el proceso de convergencia que iniciaron desde hace un año con la mira en las elecciones.

16 de Julio de 2018 | 08:32 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Gael Yeomans (IL), Constanza Schönhaut (MA) y Cristian Cuevas (ND) manifestaron su deseo de que sus movimientos se unan en una sola fuerza política.

Emol.
SANTIAGO.- En las próximas semanas, el Movimiento Autonomista(MA) liderado por el diputado Gabriel Boric y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, desarrollará un congreso en el cual sus militantes debatirán sobre la necesidad de converger con otras fuerzas de izquierda del Frente Amplio para concretar la creación de un nuevo partido político.

Se trata de un paso más en un proceso de convergencia que se inició en diciembre del año pasado junto a la Izquierda Libertaria (IL) de la diputada Gael Yeomans, el Movimiento Socialismo y Libertad (SOL) y Nueva Democracia, conducido por el ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas.

La idea es que en el mediano plazo, pensando en el segundo semestre de este año, los cuatro movimientos logren fusionarse bajo un mismo alero, con el objetivo de tener más opciones electorales con miras a las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales de 2020 y con la mira puesta en las parlamentarias y presidenciales de 2021.

En conversación con Emol, la secretaria general del MA, Constanza Schönhaut, explicó que “estamos dando inicio a un proceso congresal donde vamos a tomar definiciones de carácter táctico y estratégico para los próximos cuatro años, con miras a avanzar como FA hacia el Gobierno y tener capacidad de despliegue”.

Según la dirigente, en esa instancia "estamos empujando la posibilidad de una convergencia con otras fuerzas dentro del FA, que es una definición que tomamos hace un par de meses vía referéndum y que tuvo una alta aprobación y que ahora en una fase precongresal vamos a determinar sus objetivos y los mínimos políticos para poder avanzar en ese proceso".

Schönhaut indicó que la idea es que "las fuerzas que entremos a ese proceso pongamos a disposición nuestras trayectorias políticas a disposición de la construcción de una fuerza más grande, no solo en número, sino también en capacidad política. La vocación es ser un partido de izquierda del siglo XXI que empuje una agenda antineoliberal en Chile".

En tanto, la diputada Yeomans explicó a este medio que "nosotros también hemos realizado debates respecto a este tema de converger con otras organizaciones para tener un mismo movimiento y un partido conjunto. Esto lo venimos discutiendo desde el 2016 hasta ahora y también compartimos la idea".

"Creemos que nos hemos encontrado en la forma en que hacemos política. Es necesario fortalecer a esta izquierda que se ha construido en el siglo XXI al alero de estas organizaciones que en su momento y hasta el día de hoy hemos construido desde distintas organizaciones políticas, pero que hoy día es necesario ser una sola", enfatizó.

Mientras, Cuevas explicó que "nosotros en enero de este año hicimos nuestro congreso en el que ratificamos nuestra política de avanzar hacia la construcción de una nueva fuerza política que permita también ordenar las perspectivas de los movimientos y actores sociales desde la izquierda en el FA".

"Y en eso se ha estado dialogando, realizando consultas a la militancia en la voluntad cierta de avanzar y creo que vamos a seguir avanzando y que esto no sea solamente un proceso que se hace por arriba, sino más bien cómo vamos conjugando nuestras militancias para construir ese partido que gravite a nivel nacional", añadió.

Los plazos y los motivos


Sobre los plazos que se han puesto para concretar el nuevo partido, Schönhaut dijo que "como todo proceso, para que sea sustantivo y no solo una pegada de siglas simplemente, ha sido una conversación que llevamos desde diciembre del año pasado y hemos ido dialogando a nivel de bases como a nivel de direcciones para encausarlo".

"En ese sentido, como MA vamos a empezar en las próximas semanas un proceso de precongreso que debería llegar hasta el final de este semestre y probablemente en el segundo semestre ya empezar de lleno un proceso congresal de convergencia para empujar un partido más grande de lo que somos hoy día", recalcó.

5.000Mil militantes activos podrían reunir las cuatro fuerzas de izquierda del FA

A juicio de Yeomans, "es necesario tener una postura de aquí a fin de año y que nos de claridad a todos respecto a la forma de constituir este nuevo partido y cuáles van a ser los primeros pasos. Nuestra voluntad de converger está decidida, lo que falta es generar dialogo con las otras organizaciones que nos permita implementar estas voluntades".

Por parte de Nueva Democracia, Cuevas subrayó que "nosotros lo ratificamos en un congreso ideológico político y hoy se está avanzando en el trayecto de esa convergencia en una multilateral entre todas las fuerzas para ponernos de acuerdo en ese escenario y construcción".

En cuanto a los motivos de la formación de este nuevo bloque, desde el MA explicaron que "nosotros siempre hemos dicho y es algo que compartimos entre estas organizaciones es que el carácter movimental que hoy tenemos tiene ciertas ventajas y características que nos permiten hoy día posicionarnos como una fuerza nueva".

"Pero al mismo tiempo entendemos que en la institucionalidad actual la posibilidad de tener un partido legal es algo que nos pone en mejor pie para la disputa de las municipales y parlamentarias que se vienen en tres año y medio más. En ese sentido, vemos con buenos ojos la posibilidad abrirnos a la posibilidad de ser un partido legal", dice Schönhaut.

Según Yeomans, en la IL "compartimos esa visión, nos parece que en las últimas elecciones no logramos estar realmente representados en la cantidad que pueden estar estas fuerzas políticas. En eso hay que seguir dotando de los caminos que nos permitan tener un instrumento electoral antes de llegar a las elecciones".

"Tenemos una tarea entre quienes estamos discutiendo la convergencia que es nuestra presencia en los movimientos sociales, en el mundo institucional y cómo se liga con nuestra presencia en los territorios y las organizaciones sociales, es sumamente importante para todas las organizaciones que estamos discutiendo esto", manifestó.

A juicio de la legisladora, "la cantidad de militantes de estas organizaciones es bastante alta, el tema es que como no tenemos un instrumento electoral, obviamente no logramos tener la presencia que nuestra cantidad de militantes dice. Con la cantidad de militantes que tenemos, hoy estamos representado menos de lo que realmente somos".

Finalmente, Cuevas expresó que "las fuerzas que hemos construido el FA somos nuevas, por tanto se requiere avanzar hacia la madurez política construyendo un instrumento político partidario militante enraizado en la acción social y política. Y eso sin duda es para disputar poder y para gobernar".

"La idea es disputar los espacios institucionales, creo que entre todas las fuerzas, en la sumatoria de todos, hay presencia estudiantil, sindical, y si hacemos bien las cosas va a ser un partido necesario para Chile. Esa es la perspectiva que todos tenemos y no es solamente una cuestión meramente electoral", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?