EMOLTV

Cerros, ríos y quebradas: 22 excursiones para realizar en Santiago

La organización Gef Montaña realizó este listado para informar a la comunidad sobre trayectos que pueden hacer dentro y fuera de la Región Metropolitana. En él las separó por dificultad, indicó cuáles son las estaciones idóneas para llevarlas a cabo y características de los espacios naturales, entre otros.

20 de Abril de 2018 | 08:05 | Emol

Simbología

Ruta de dificultad baja. Apta para toda la familia.
Ruta de dificultad media. Esfuerzo físico moderado.
Ruta de dificultad alta. Requiere esfuerzo físico importante.
Ruta apta para realizar en otoño.
Ruta apta en invierno.
Ruta apta para realizar en primavera.
Ruta apta para temporada estival.
  • 1 Canto del agua

    Este sendero recorre una parte del estero de Ramón, el que le da nombre a este circuito. La experiencia de su recorrido está orientado principalmente a actividades de educación ambiental encontrándose carteles de información relacionada. A lo largo de la ruta se pueden apreciar ejemplares de quillay y litre, entre otras especies características del bosque esclerófilo.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 2 Cerro Provincia

    Por ser un cerro que se sube por el día, no tiene aproximación. Algunos prefieren dormir en Vallecito o en el Alto del Naranjo y subirlo al día siguiente. Tiempo normal (persona promedio que sube a un ritmo de 300 m de desnivel por hora); 5h a 6h. Tiempo de montañista normal: los que suben más seguido cerros se demoran entre 3h y 4h.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 3 Morro Guayacán

    Debido a su cercanía a Santiago y a la baja dificultad que posee la ruta, es recomendable para toda la familia y lo convierte en un perfecto panorama para quienes busquen algún sendero de poca dificultad realizable en media jornada. Ofrece buenas panorámicas a la cuenca del río Mapocho y al anillo de cumbres que rodean la ciudad de Santiago.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 4 alto de las vizcachas

    Ruta familiar con un primer tramo en el que se accede a una quebrada de ascensión suave y con bosque nativo, que va disminuyendo a medida que se avanza. La ruta permite desviarse a la cima del Morro Las Papas que tiene bellas vistas a Santiago o seguir hasta la cima que tiene un pequeño santuario acompañado de cedros del Líbano

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 5 alto del naranjo

    Es un paseo muy concurrido y popular para los habitantes de la ciudad. Ofrece buenas vistas a la cuenca del río Mapocho y al anillo de cumbres que rodean la capital, entre los que destacan los cerros Manquehue, Pochoco, Plomo, Altar, La Paloma y las cimas de la cordillera de la Costa. Tampoco es extraño divisar el sobrevuelo de cóndores.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 6 Los peumos

    Aquí se puede acceder a miradores con admirables vistas panorámicas, saltos de agua, puentes colgantes y apreciar la abundante vegetación que reina en la precordillera de Santiago. El nombre de esta ruta se debe a la presencia de un bosque de peumos (Cryptocarya alba) que es posible de admirar en su recorrido, cuyos individuos pueden alcanzar más de 20m de altura.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 7 Salto de Apoquindo

    Aquí se puede recorrer la quebrada de Ramón bordeando las cristalinas aguas del estero que lleva su nombre, pudiendo obtener impresionantes postales desde sus miradores. El mayor atractivo de esta ruta es poder apreciar al final del recorrido una espectacular cascada de 30 metros. El Parque Natural Aguas de Ramón está abierto todo el año.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 8 La Canasta

    Gracias a que esta zona del parque se encuentra ubicada a los pies del cerro La Campana, que con su sombra protege de la fuerza de los rayos solares y es la encargada de mantener la exuberancia del bosque, es que la abundante vegetación se concentra como si estuviera dentro de una canasta para poder ser conocida en un corto trayecto.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 9 Quebrada Jorquera

    Para amenizar el recorrido de casi 1000m hay infografías con información de la flora presente, mayoritariamente árboles del bosque esclerófilo. El mirador final construido un par de metros sobre la cota del terreno regala espectaculares vistas hacia la cordillera, el valle de Santiago y el cajón enmarcado por el río Clarillo.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 10 Glaciar El Morado

    Esta ruta contiene a uno de los valles más hermosos de los Andes centrales de Chile: el valle de Morales, el cual es rodeado por bellas montañas y glaciares, y es la cuenca hidrográfica del estero Morales. Es uno de los lugares más apreciados para visitar debido a sus atractivos escénicos de hermosas montañas y glaciares, y la observación de flora y fauna de montaña.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 11 Cerro La Campana

    Este bello sendero recorre densos bosques nativos, donde se puede observar bellotos, lingues, peumos, boldos, molles, quillayes, litres, pataguas, maquis y robles. Desde arriba la vista es inigualable y se logra divisar el Aconcagua y los demás gigantes de los andes centrales. La ruta está recomendada para la época estival ya que la CONAF no permite el ascenso al cerro en invierno, pero el parque es un paseo imperdible en cualquier época del año.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 12 Cerro Del Medio

    Esta ruta comienza a 3 kilómetros de la portería, un poco antes de llegar a Villa Paulina, del Santuario de Yerba Loca. El sendero en verano es seco y en invierno acumula algo de nieve. Se debe considerar un tiempo de ascenso de 2 horas y media a 3 horas. El descenso se realiza por la misma ruta y toma alrededor de una hora y media a 2 horas. El cerro Del Medio corresponde a la primera cumbre en sentido sur-norte del cordón de Yerba Loca.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 13 Cerro Manchón

    Sendero que comienza desde Villa Paulina en el Santuario de Yerba Loca. Se deben considerar unas cinco horas de ascenso, y del orden de tres horas de descenso. Este cerro se levanta como un gran representante de los olvidados de la región Metropolitana, con un camino muy amigable para ser recorrido. Desde su cumbre es posible observar el cajón de Yerba Loca, La Disputada y un primer plano de La Paloma, Altar, Plomo y Littoria.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 14 Glaciar La Paloma

    La época ideal es desde fines de octubre hasta mayo, puesto que la nieve se despeja del sendero, lo que permite transitar sin grandes dificultades hasta el mirador del glaciar. En invierno la nieve cubre completamente el trayecto, por lo que es apto para los amantes del randoné.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 15 Cerro Carbón

    Respecto a belleza escénica, la ruta al Carbón constituye una opción excepcional, ya que promete vistas espectaculares de la ciudad en casi 360° así como el avistamiento de lo que para algunos consideran como el ángulo más bello del Manquehue, cerro que se puede observar en gloria y majestad con las altas cumbres de los Andes como telón de fondo.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 16 La Cruz

    Acceso desde el Parque Mahuida de La Reina. En invierno y principios de primavera puede haber nieve y hielo sobre el filo rocoso que conecta con la cumbre, aumentando la dificultad y exposición. El sendero es claro y marcado. La primera parte de la ruta transcurre a través de un bosque nativo que va disminuyendo a medida que se gana altura. La pendiente es fuerte (máximo 30°) y el terreno bastante seco y resbaladizo en ciertos tramos.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 17 Quebrada de Macul

    Buen sendero, en medio de un típico bosque esclerófilo de la zona central de Chile, en donde se puede alcanzar con relativa rapidez la Cascada de Macul. Para quienes cuenten con más tiempo y condición física, se puede continuar hasta llegar a las cumbres de los cerros La Cruz y Ramón, pero en estos casos cambia la dificultad.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 18 Punta Horizonte

    Lo más recomendable es el invierno por la probable presencia de nieve que le agrega belleza a la ascensión. Durante el verano el calor puede ser agobiante. No hay agua en la ruta salvo la del estero Coyanco, por lo que, especialmente en verano, es necesario ir bien aprovisionado de ella.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 19 La Olivera

    De las variadas alternativas existentes para visitar la Reserva Natural Altos de Cantillana, el sendero que lleva a la loma de Olivera es probablemente el de más fácil acceso y corta duración. El sendero permite en un par de horas hacerse una muy buena idea de la vegetación existente así como disfrutar de buenas vistas a la laguna Aculeo.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 20 Salto de Olivares

    En medio de la soledad dos enormes cascadas caen por los flancos de la pared de la Loma Rabona. Esta ruta puede ser recorrida casi todo el año. Se debe tener precaución en invierno por la presencia de nieve, que puede dificultar o imposibilitar el recorrido, y tener en cuenta que en primavera y en verano los ríos crecen, por lo que cruzarlos a pie puede ser una empresa riesgosa.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 21 Altos de Chicauma

    La Laguna del Inca es una laguna natural que se alimenta de vertientes subterráneas, lluvias y deshielos. Está ubicada en el sector denominado "Altos de Chicauma", que pertenece al Sitio Prioritario El Roble. En este sitio de la cordillera de la Costa se destaca la cuesta La Dormida, el cerro Las Vizcachas, los Altos de Chicauma, la cuenca del estero Puangue, entre otros.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

  • 22 Laguna de los Patos

    Circuito que comienza en las termas del Plomo. Luego se recorre un marcado sendero que se introduce al cajón del Bello, para alcanzar una pequeña lagunita cordillerana con una gran vista de la zona. El sendero luego desciende hacia el cajón del Yeguas Muertas, para comenzar su retorno hasta las termas. Un agradable paseo por el día, con gran ambiente andino y apto para realizarse en familia.

    Control de acceso
    Señalética
    Guardaparques

Diseño: Johanna Mellado, Emol | Fuente: GEF Montaña
Recursos: Flaticon (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?