EMOLTV

Municipios culpan al INE y a la irresponsabilidad de censistas por falta de cobertura del proceso

Comunas han recibido los reclamos de vecinos que ayer no fueron censados y, en algunos casos, dispondrán de funcionarios municipales para completar el Censo.

20 de Abril de 2017 | 11:10 | Emol
imagen

La directora del INE en un local censal de la comuna de Santiago previo al Censo.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "El Censo es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y no del municipio". Tajante fue la Municipalidad de Ñuñoa ante la serie de preguntas que les han llegado, debido a que varios de sus vecinos no fueron censados ayer miércoles.

La aclaración, que coincide con la que formuló la alcaldía de Maipú, fue difundida debido a la serie de reclamos y preguntas que llegaron hasta los edificios consistoriales.

Ñuñoa añadió que además hubo un "gran número de voluntarios no se presentaron a realizar sus labores, lo que generó este problema. Sin ir más lejos, se inscribieron cerca de ocho mil personas, cuando se requerían 6.600, no obstante, un importante número de encuestadores no se presentó".

El municipio informó que para aquellos vecinos que no fueron censados se dispuso tres locaciones para que puedan revertir esa situación.

Podrán ir, hasta el 28 de marzo, a Jorge Washington 107 (primer piso, oficina de Atención al Vecino), Irarrázaval 2434 (edificio de Servicios Públicos) y a Irarrázaval 4055 (Casa de la Cultura). Los horarios de atención son de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 y los viernes 9:00 a 16:30.

"Lamentamos las molestias que este hecho pudo generar en nuestros vecinos. Sin embargo, reiteramos que el Censo no es responsabilidad de la municipalidad", afirmó, apuntando al INE que dirige Ximena Clark y depende del Ministerio de Economía.

Similar fue la reacción del municipio de Maipú: "El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) organismo dependiente del Gobierno Central es el responsable de la planificación del Censo 2017 y no la Municipalidad".

"Un importante número de voluntarios no se presentaron a realizar la labor para la cuál se inscribieron, provocando que algunos sectores de la comuna no fueran censados", advirtió.

Es por esto que informó que dispondrá durante los próximos tres días de funcionarios municipales para visitar aquellas familias no censadas.

"Si no se encuentra en su hogar, se le dejará una citación para presentarse en oficina ahí indicada y contestar el formulario, citación que también tendrá un código para contestar preguntas a través de Internet y así poder contar con una estadística en la que no falte nadie", señaló.

Mientras que en Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín informó que en total faltó por censar 2.500 viviendas, las que serán visitadas por funcionarios municipales hoy y el sábado.

Por su parte, el municipio de Vitacura pidió a sus vecinos que no respondieron la encuesta a contactarse a los teléfonos 800 215 300 y 222402590. O escribir al mail consultacenso@vitacura.cl.

Los primeros datos del Censo 2017, que fue de hecho y abreviado, deberían estar en agosto. Mientras que el resto, en diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?