EMOLTV

Privados financiarán las operaciones del helicóptero más grande del mundo en combate de incendios

Un grupo de empresas se reunieron con el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, y los directores de Onemi y la Conaf para darles el anuncio en el Grupo 10 de la FACh.

03 de Febrero de 2017 | 14:18 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El aparato, que se encontraba en operaciones en la amazonía peruana cuando fue contactado por Chile, comenzó a trabajar este viernes en la región del Biobío. Estará por 90 días en el país.

Aton Chile
SANTIAGO.- Los altos costos en que ha incurrido el Estado en el arriendo de aeronaves especialistas en enfrentar incendios forestales de gran magnitud, como los que afectan la zona sur del país, tendrán una ayuda a partir de este viernes.

Lo anterior, porque un grupo de empresarios llegó hasta en el Grupo 10 de la FACh, con el fin de reunirse con el subsecretario Mahmud Aleuy y los directores de la Onemi y Conaf, Ricardo Toro y Aarón Cavieres, respectivamente, para comunicarles que ellos pagarán los costos de operación del helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane, más conocido como "Elvis" y que es el más grande del mundo en el combate de incendios forestales.

Se trata de Colbún, Kaufmann, Transoceánica, los grupos Corso Auguri, las familias Pavez Aro y Von Appen Burose, y el empresario Bernardo Larraín Matte, quienes llegaron a un acuerdo con las autoridades para financiar las operaciones del aparato, que hoy se encuentra en la región del Biobío.


El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, agradeció a los empresarios que se reunieron con él.

"A nombre del Gobierno les doy las gracias por este esfuerzo. Como ellos bien dicen, los problemas de Chile, sobre todo cuando hay situación como ésta, sólo se pueden solucionar rápido, cuando el Estado y el sector privado se articulan, cooperan y coordinan para que podamos enfrentar este tipo de situaciones", recalcó la autoridad.

Por su parte Francisca Cortés, representante del grupo Corso, señaló que en el país "hay dinero y formas de poder financiar estas cosas, pero lo más importante es que haya una unión entre el Estado y los privados".

"Ya no sigamos haciendo diferenciación de ningún tipo de clase política, porque hoy en día el empresariado tiene ganas de ayudar, de hacer las cosas mejor”. (…) Hoy en día estamos frente a un quiebre grande, inmenso. Esto no solo termina acá, porque este es un tema país y espero que nos unamos de una vez por todos", manifestó.

En tanto, Tomas Keller, gerente general de Colbún, coincidió con Aleuy en que "cuando el sector privado y el público se unen es cuando como país funcionamos mejor".

"La discusión de quién es más eficiente es una discusión estéril que no nos lleva a nada. Este acuerdo se materializó en apenas 48 horas y estamos muy orgullosos de ir en ayuda de nuestros compatriotas que están sufriendo con esta catástrofe", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?