EMOLTV

El 63% de los chilenos percibe que los organismos públicos son corruptos

Así lo revela el Estudio Nacional de Transparencia, lo que evidencia seis puntos más que en 2015. Además, la mayoría ve al Estado como distante e incluso discriminador, y gran parte no puede identificar una institución que le dé confianza.

23 de Enero de 2017 | 07:01 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "La corrupción ha aumentado. La gente persigue sus propios intereses, sin importarle el resto. Es lo que uno ve, lo que se percibe, porque además lo que sale a la luz no es toda la corrupción que hay. Debe haber mucho más". La opinión es de Pilar Silva, una trabajadora común y corriente cuya voz bien podría representar a gran parte de quienes creen que en el último año la corrupción ha aumentado.

Así lo muestra también el Estudio Nacional de Transparencia 2016, encuesta del Consejo para la Transparencia (CPLT), que dice que el 63% de los chilenos percibe que los organismos públicos son muy corruptos. Esto es un alza de seis puntos respecto a 2015, publica "El Mercurio".

Además, seis de cada 10 chilenos opina que en estos hechos de corrupción hay muchos funcionarios públicos involucrados, percepción que llegó al 54% en la medición anterior. Y el 85% cree que quienes cometen estos actos indebidos quedan impunes, un punto más que en 2015.

Y a todo eso se suma la creciente distancia entre la ciudadanía y el Estado: el 84% de los consultados cree que los organismos públicos son distantes y el 77% afirma que los discrimina. Esto es un aumento de once y cuatro puntos, respectivamente, en comparación con 2013.

El presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, explica que las cifras del estudio dan cuenta de "una crisis generalizada de desconfianza, que indudablemente se acentúa entre aquellos sectores más vulnerables, pues de alguna manera sienten una mayor desatención desde el Estado".

Percepción y realidad


Sin embargo, también existiría una percepción de la corrupción mayor a la que existe realmente, dados los últimos casos de colusión entre empresas e irregularidades en el financiamiento de la política. Esta diferencia también se nota en otras mediciones, como la Encuesta Bicentenario, que reveló que para la mitad de los chilenos los sindicatos actualmente tienen mucha influencia, pese a que solo el 4% dice participar activamente en uno.

"Sin duda las exigencias ciudadanas en torno a la probidad son más altas. Eso, lejos de ser negativo, habla también de un importante control social de parte de las personas hacia las autoridades, cuestión que sin duda fortalece nuestra democracia. Si miramos el panorama regional, Chile sigue estando lejos de otras naciones que tienen mayores y preocupantes niveles de corrupción", opina Santa María.

El estudio revela también que el 63% no reconoce ninguna institución que le dé confianza, mientras que los partidos políticos y el Congreso son las entidades que generan mayor rechazo. Por el contrario, Carabineros y Bomberos están entre las instituciones que dan más confianza.

"Chile cuenta con instituciones legitimadas que, si se esfuerzan aún más, pueden revertir la opinión que se origina desde la ciudadanía. Es necesario recalcar que este estudio también representa un llamado importante de atención que debería ser considerado por todos los sectores, políticos, privados o gubernamentales, sobre cómo debemos proceder. La confianza se reconstruye con un trabajo eficiente, pero también de cara a la ciudadanía: transparentando labores y dejando que las personas vean cómo se administran recursos que son de todos los chilenos", puntualiza el director.

Mayor honestidad


Para José Luis Santa María, la solución para mejorar la legitimidad pasa necesariamente por aumentar la transparencia. "Estamos convencidos de que la transparencia es uno de los elementos que pueden incidir de manera trascendental para superar este complejo panorama a nivel nacional", afirma, y añade que "es urgente que nuestras instituciones aprendan a convivir con una verdadera cultura de la transparencia".

La demanda por más información es cada vez mayor. Por ejemplo, si en 2011 el 70% estaba de acuerdo con que hay datos que por su naturaleza deben permanecer bajo reserva, ahora solo el 30% opina lo mismo.

El estudio del CPLT también muestra que los atributos más importantes que debe cumplir un organismo público son los de transparencia, honestidad y eficiencia, y que los municipios son los que mejor los cumplen. En el otro extremo, los partidos políticos no superan los 11 puntos en estos deberes.

Además, en materia comunicacional, los medios que generan más confianza son los de cobertura nacional (37%), que a la vez son los más usados (49%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?