EMOLTV

Bachelet y su autocrítica: "Se podría haber hecho un trabajo prelegislativo más importante"

En entrevista con revista Sábado de El Mercurio, la Mandataria abordó diferentes temas de la contingencia como el impacto de las reformas en la economía, la delincuencia y la violencia en La Araucanía.

12 de Diciembre de 2015 | 09:09 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó un balance de este "duro" año 2015. En una entrevista con revista Sábado de El Mercurio, la Mandataria abordó diferentes temas, desde la delincuencia y la violencia en La Araucanía hasta el impacto en la economía que han tenido las reformas, entre otros temas.También realizó una autocrítica de lo que considera que se pudo haber hecho mejor,

Respecto a este último punto, la jefa de Estado aseguró que "se podría haber hecho un trabajo prelegislativo más importante, para que los parlamentarios tuvieran más información y pudieran por tanto discutir".

"Nosotros hemos tratado siempre de hacer todo a través del diálogo, pero hay siempre quejas de que no ha habido suficiente. La pregunta que uno se hace cuando hay ese cuestionamiento, es: ¿no hubo diálogo, o hay gente que entiende el diálogo solo si uno hace lo que ellos quieren? (...) Muchas veces, a pesar de que uno escuche, se da cuenta de que en función del programa de gobierno -y no es porque sea una Biblia, sino porque uno asume que es un compromiso con la ciudadanía-, es que tiene que llevarlo adelante y lo ajusta a las realidades".

Delincuencia y violencia en La Araucanía


"La delincuencia no tiene una solución dramática, que uno apriete un botón y se resuelva. El problema es que requiere de una acción muy coordinada. Y en la reunión con el fiscal (nacional Jorge)Abott yo le planteaba -la Fiscalía es autónoma, naturalmente, pero es también su actitud- de ir coordinando mejor las distintas acciones para ver qué está fallando, qué nos está faltando, qué tenemos que reforzar, para poder efectivamente hacernos cargo de la violencia".

"Con respecto a la Araucanía, yo estoy organizando... Le he pedido al Intendente anterior, al actual, que organicen actividades. Porque yo no voy a las regiones como de visita. Voy a ir pronto… Yo quisiera juntarme con toda la gente que ha sido víctima de cualquier tipo de violencia. O sea, acá hay gente que ha sido víctima de violencia por distintos actores, no sabemos exactamente quiénes..."

Impacto de las reformas en la economía


"Siempre he dicho que todo cambio puede generar incertidumbre. Y que las incertidumbres pueden generar el tomar decisiones, como por ejemplo, posponer inversiones... Hay países que están en recesión y Chile no lo está. Quisiéramos que la economía creciera más rápidamente, sí: quisiéramos. Por eso estamos haciendo un conjunto de otras cosas que los empresarios nos han señalado que dificultan sus decisiones de inversión, como el costo de la energía, la judicialización de algunos procesos, la excesiva burocracia de trámites y mecanismos..."
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?