EMOLTV

Los #ComentaristaEmol apoyan que glosa de gratuidad sería "discriminatoria" y acusan "improvisación" del Gobierno

Los usuarios apoyaron la postura del Tribunal Constitucional refiriéndose al hecho de "dejar fuera" del beneficio a los alumnos de algunas universidades. Revisa las opiniones y lo que pasará con este emblemático proyecto.

11 de Diciembre de 2015 | 14:22 | Emol
SANTIAGO.- Ayer el Tribunal Constitucional (TC) entregó el fallo en contra de la glosa presupuestaria con la que comenzaría la gratuidad en la educación superior en 2016. Esto, luego de que el organismo declarara admisible el recurso entregado por la oposición para impugnar la fórmula con la que se pretendía iniciar la gratuidad.

Respecto a los requisitos que deben cumplir las universidades para optar al beneficio, el organismo decidió que son inconstitucionales y que avistaban una "discriminación arbitraria".

A raíz de esto, el Gobierno acusó que el fallo fue absolutamente político, sin embargo, "están conscientes de que no hay tiempo para lamentos", por lo que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, deberá estudiar todas las opciones para tener gratuidad el próximo año.

Los comentaristas de Emol, por su parte, apoyaron el fallo del TC advirtiendo que dejar a algunas universidades fuera del beneficio es discriminatorio y acusando de "improvisación" al Gobierno de Michelle Bachelet.

"La cosa bien clara, la gratuidad debe ser para el estudiante que lo necesita, sin importar la universidad o el instituto a la que asista", señaló Rosita Barby.

"La discriminación se debe a que los estudiantes más vulnerables del país estudian en universidades privadas e instituciones técnicas; y esto ocurre porque las universidades estatales, a pesar de su condición, siguen siendo caras. Por lo tanto, no se puede financiar solamente a estas últimas, porque dejarían fuera a la mayoría de los estudiantes", sostuvo la comentarista Constanza Vásquez Armingol.

Por su parte, Luis Gabriel Iturra Cárdenas criticó al gobierno señalando que "la improvisación ha sido una característica de este gobierno, el proyecto de ley sin lugar a dudas es discriminatorio para miles de estudiantes en nuestro país (…) sus políticas públicas en educación han estado lejos de establecer las bases fundacionales de una potente reforma educacional que sea capaz de dar respuesta a los desafíos del siglo XXI".

"Esta es una nueva obra del Gobierno de las improvisaciones. No nos dejemos engañar. La gratuidad puede que se ejecute, pero la pagaremos todos a punta de impuestos y pésimas reformas", afirmó Pedro Rodriguez, refiriéndose al mismo tema.

¿Qué pasará ahora con el emblemático proyecto del Gobierno?


Para el Ejecutivo lo esencial es encontrar los mecanismos para garantizar la gratuidad, una de las principales promesas de campaña y pilar fundamental del programa de Gobierno de Michelle Bachelet. Esto incluye conseguir cuadrar las opiniones al interior de la Nueva Mayoría.

Ahora la ministra de Educación, Adriana Delpiano, debe explorar todas las opciones para conseguir la gratuidad en 2016, es decir, revisar todas las alternativas legales, incluyendo la ampliación de aportes basales de algunas casas de estudio del Consejo de Rectores, con el fin de crear una ley corta que permita cumplir con su emblemática promesa de campaña.

Otro punto importantes es evitar que aquellas instituciones que lucran puedan acogerse al beneficio.

La idea es que a más tardar el 27 de diciembre, cuando se den a conocer los resultados de la PSU y comiencen las postulaciones a las universidades, la ministra Delpiano debe dar a conocer al país la fórmula con la que el Ejecutivo insistirá con la gratuidad.

Para esto será clave la lectura del fallo del TC, que será dado a conocer íntegramente el próximo 21 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?