EMOLTV

El 31,4% de las denuncias por violencia intrafamiliar terminó con arrestos en 2013

El análisis se realizó con datos recopilados en todas las regiones del país, según tipo de lesión y de las víctimas contra las que se ejerció este tipo de ilícitos.

25 de Septiembre de 2015 | 11:51 | Aton Chile
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- De las 109 mil 348 denuncias por violencia intrafamiliar recibidas por Carabineros el año 2013, 34 mil 332 derivaron en la detención de sus autores, lo que representa solo el 31,4 por ciento del total a nivel nacional, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El análisis se realizó con datos recopilados en todas las regiones del país, según tipo de lesión y la víctima contra la que se ejerció la violencia al interior del núcleo familiar.

Según los datos entregados por el INE, La Región Metropolitana representa el 36,1 por ciento del total de denuncias y 33,9 por ciento de los aprehendidos del total nacional. Le siguen, la Región del Bío Bío, con 13,3 y 11,1 por ciento, respectivamente, y la región de Valparaíso con un 10,2 por ciento de denuncias y detenciones.

Las regiones de Aysén y Magallanes, son las que arrojaron las cifras más bajas en cuanto a denuncias y arrestados por casos de violencia al interior de los hogares en ese mismo período, con 966 denuncias (0,9%) y 318 detenidos, 996 denuncias (0,9%) y 412 aprehendidos (1,2%), respecto al total nacional, en cada caso.

La Región de Antofagasta presenta la tasa más alta de aprehensión respecto del total de denuncias de la región (61,4%), en contraposición con la IV región (26,6%) y la VIII región que tiene la tasa más baja (26,3%), de acuerdo al estudio del INE.

Respecto de las víctimas, el estudio arrojó que la mayor frecuencia en el número de aprehendidos y denuncias corresponde a aquellos casos en que la violencia intrafamiliar fue contra las mujeres, con el 79,7 por ciento, seguida por el 14,1 por ciento de denuncias y 16,1% de detenciones, en los que el hombre ha sido víctima.

"Sin embargo al observar la tasa de aprehendidos por denuncias, este escenario cambia a un 36,0 por ciento cuando la víctima es un hombre, y un 31,0 por ciento cuando la víctima es mujer", advierte el estudio.

En el caso de los aprehendidos por violencia intrafamiliar contra la mujer, según tipo de lesiones como consecuencia de las agresiones, en 2013 se registraron poco más de 27 mil detenidos: 24 mil 881 por lesiones leves; mil 817 por lesiones menos graves o superior; y 324 por lesiones psicológicas.

"El comportamiento de las denuncias por violencia intrafamiliar a nivel nacional, según el tipo de lesión, es similar. Se aprecia un alto porcentaje de denuncias por violencia sicológica sobre el 68,9 por ciento del total nacional", señala el INE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?