EMOLTV

Los talibanes amenazan Pakistán: Las claves del grupo que se adjudicó el mortal atentado a la Policía

Al menos 95 personas fallecieron ayer en el noroeste de la república asiática, luego de que un insurgente activara un dispositivo explosivo al interior de una mezquita policial. El grupo -que data de 2007- habría tomado fuerza tras la toma de su país vecino en 2021: Afganistán.

31 de Enero de 2023 | 17:37 | Por AP / AFP / Equipo Multimedia, Emol.
El movimiento de talibanes pakistaníes, también conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan, o TTP, se atribuyeron la responsabilidad del atentado suicida con bomba perpetrado ayer en una mezquita dentro de un recinto policial en la ciudad noroccidental de Peshawar, en uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas de seguridad de los últimos meses.

Es probable que este bombardeo tense aún más las relaciones entre Pakistán y los gobernantes talibanes del vecino Afganistán, que están protegiendo a los líderes y combatientes del TTP.

A continuación una mirada a este grupo que ha librado la insurgencia del país durante 15 años:

  • Las cifras del atentado

    Al menos 95 personas murieron y más de 221 resultaron heridas en el atentado en la mezquita del cuartel general de la policía de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, donde los socorristas continuaban este martes retirando cuerpos de los escombros.

    El ataque ocurrió el lunes durante las oraciones vespertinas en esta ciudad, cerca de zonas fronterizas con Afganistán donde ha crecido la militancia islamista.

    El ministro jefe de la provincia, Muhammad Azam Khan, confirmó que fue un atentado suicida y que más del 90% de las víctimas eran policías, según el jefe de la policía, Muhammad Ijaz Khan
  • ¿Por qué están luchando?

    Talibanes pakistaníes en 2009 | EFE
    Los militantes pakistaníes establecieron oficialmente el TTP en 2007 cuando diferentes grupos proscritos acordaron apoyar a los talibanes afganos, enfurecidos por la cooperación de Pakistán con Washington y la OTAN en la guerra contra el terrorismo.

    En la práctica, el TTP busca una aplicación más estricta de las leyes islámicas, la liberación de sus miembros bajo custodia gubernamental y una reducción de la presencia militar paquistaní en partes de Jaiber Pajtunjuá, la provincia fronteriza con Afganistán que ha utilizado durante mucho tiempo como base.

    Ahora, desde noviembre que el TTP ha intensificado los ataques contra soldados y policías paquistaníes, cuando pusieron -de forma unilateral- fin al alto al fuego contra el gobierno, tras meses de conversaciones fracasadas organizadas por los gobernantes talibanes de Afganistán.

    Antes del atentado del lunes, el TTP había advertido repetidamente a la policía que no participara en operaciones contra sus combatientes en Peshawar, la capital de la provincia de Jaiber Pajtunjuá, fronteriza con Afganistán.
  • ¿Cuál es la relación entre los talibanes pakistaníes y los afganos?

    Si bien el movimiento de los talibanes pakistaníes está separado de los afganos, son aliados bien cercanos y comparten la ideología. Es por esta razón que se envalentonó al TTP tras la toma de Afganistán en agosto de 2021.

    Anteriormente, los combatientes del TTP solían esconderse en el noroeste tribal de Pakistán y también tenían refugio en Afganistán, pero su mayoría vivían como fugitivos.

    Sin embargo, los talibanes afganos empezaron a proteger abiertamente al TTP cuando llegaron al poder. Asimismo, liberaron a los líderes y combatientes que habían sido arrestados por administraciones anteriores en Kabul.

    En esta línea, los talibanes han dicho repetidamente que no permitirán que nadie, incluido el TTP, use suelo afgano para ataques contra ningún país, incluido Pakistán. Pero los funcionarios pakistaníes dicen que hay una desconexión entre las palabras y las acciones de los talibanes afganos, que podrían impedir que el TTP lance ataques dentro del país, pero no lo hacen.

    Los talibanes paquistaníes han expresado su lealtad al jefe de los talibanes afganos, dijo Abdullah Khan, analista senior de defensa y director gerente del Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán, con sede en Islamabad. Agregó, sin embargo, que tienen su propia agenda y estrategia.

    Las operaciones de TTP se han dirigido en gran medida a atacar a las fuerzas paquistaníes, de manera similar a la agenda de los talibanes afganos de expulsar a las fuerzas extranjeras del país.

    Khan teme que Pakistán vea un aumento en la violencia militante en las próximas semanas y meses.
  • ¿Ha aumentado la violencia recientemente?

    Civiles cargan con los ataudes de las víctimas | AP
    Pakistán ha visto innumerables ataques de militantes en las últimas dos décadas, pero ha habido un repunte desde noviembre, cuando el TTP puso fin a un alto el fuego con el gobierno que había durado meses.

    Los talibanes paquistaníes llevan a cabo tiroteos o bombardeos con regularidad, especialmente en el remoto y accidentado noroeste de Pakistán, un antiguo bastión del TTP.

    En la primera semana de enero, militantes en una motocicleta mataron a tiros a dos policías en Lakki Marwat, un pueblo en la provincia de Jaiber Pajtunjuá. Asimismo, el bombardeo de la mezquita del lunes en el recinto policial de Peshawar estaba dirigido a los agentes de seguridad, que se encontraban entre las decenas de víctimas.

    La violencia ha generado temores entre los residentes de una posible operación militar en las antiguas regiones tribales de Waziristán del Norte y del Sur, ahora dos distritos en Jaiber Pajtunjuá.

    Horas después del bombardeo de la mezquita del lunes, el ministro del Interior, Rana Sanaullah Khan, dijo al canal de noticias independiente Geo que los gobernantes talibanes afganos deben cumplir su compromiso con la comunidad internacional de no permitir que nadie use su territorio para ataques contra otro país. “Deberían cumplir sus promesas”, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?