EMOLTV

Texas bajo alertas de inundaciones y marejadas por huracán Nicholas que tocó tierra

El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de marejada ciclónica para gran parte de la costa del Golfo, lo que significa que "hay un peligro de inundación fatal".

14 de Septiembre de 2021 | 05:31 | Agencias/redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Reuters
El huracán Nicholas tocó tierra el martes en la costa de Texas y amenazaba con descargar casi 50 centímetros de agua en zonas de la costa del Golfo de México, incluidas la misma región golpeada por el huracán Harvey en 2017 y Luisiana, ya castigada por las tormentas este año.

Nicholas tocó tierra en el este de la Península de Matagorda, unos 17 kilómetros al oeste suroeste de Sargent Beach, Texas, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en Miami.

Esta es una situación que amenaza la vida

Centro Nacional de Huracanes
El NHC también emitió una advertencia de marejada ciclónica para gran parte de la costa del Golfo, lo que significa que "hay un peligro de inundación fatal por la subida del agua que se desplaza hacia el interior de la costa".

"Esta es una situación que amenaza la vida", dijo, y alertó a la gente en la zona que tome "todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad de la crecida y otras posibles condiciones peligrosas".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las autoridades habían colocado equipos de rescate y recursos en la zona de Houston y a lo largo de la costa.

En Houston, las autoridades temían que los aguaceros previstos a partir del martes pudieran inundar calles y casas. Se desplegaron vehículos preparados para zonas anegadas por toda la ciudad y se levantaron barricadas en más de 40 puntos que tienden a inundarse, indicó el alcalde, Sylvester Turner.

"Esta ciudad es muy resiliente. Sabemos lo que tenemos que hacer. Sabemos de prepararnos", dijo Turner, en alusión a cuatro grandes inundaciones sufridas por la región en los últimos años, incluidos los devastadores daños de Harvey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?