EMOLTV

Parlamento de Bolivia plantea indagar supuesto rol de Chile y Brasil en crisis de 2019

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, hubo una supuesta "participación" de los gobiernos de ambos países en "reuniones previas" a la sucesión presidencial tras la renuncia de Evo Morales.

13 de Julio de 2021 | 17:26 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Freddy Mamani (en la foto) presentó este martes la propuesta de crear una comisión mixta.

Vía Twitter (@ProfeFreddyM)
El Parlamento de Bolivia se plantea indagar la supuesta participación de Chile y Brasil en "reuniones previas" durante la crisis política y social de 2019 que afrontó el país y que derivó en que asumiera la Presidencia la exmandataria interina Jeanine Áñez.

En una declaración a los medios este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, aseguró que hay "sospechas" de que "también tendrían que ver (en esos sucesos) Chile y Brasil".

El argumento que señaló Mamani es que hubo una supuesta "participación" de los gobiernos de ambos países en "reuniones previas" a la sucesión presidencial tras la renuncia de Evo Morales, algo que el Gobierno considera fue producto de un "golpe de Estado".

El legislador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría en el Parlamento, mencionó que uno de los planteamientos es "conformar una comisión mixta" de diputados y senadores para investigar "la intervención" en esos hechos de "Gobiernos de los países vecinos".

Mamani precisó que este asunto se estudia en una reunión de "análisis político" que este martes congregó a parlamentarios del MAS junto al presidente del partido, Evo Morales, en un centro de convenciones en La Paz, y que se prevé plantear un debate del tema en comisiones parlamentarias.

El presidente de la Cámara de Diputados mencionó que están "confirmados" los presuntos vínculos de los Gobiernos de Ecuador y Argentina en el envío de material antidisturbios y "armamento" para "masacrar" a parte de la población que realizaba protestas en 2019.

El mes pasado el Gobierno boliviano confirmó que la Administración del ex presidente ecuatoriano Lenín Moreno actuó supuestamente en el marco de una "cooperación regional para la represión" con el envío de "proyectiles y granadas" antidisturbios en noviembre de 2019, en una acción que se manejó con "perfil bajo".

La pasada semana el Gobierno boliviano acusó al ex presidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) de fomentar el "golpe de Estado" en Bolivia con el envío de "armamento bélico" como balas de goma y gases lacrimógenos.

Por este hecho, el actual Gobierno de Argentina presentó una denuncia contra Macri ante la justicia por el supuesto "envío ilegal de armamento y municiones".

Los sucesos de 2019 han derivado en un proceso judicial bajo el denominativo "golpe de Estado" por el que se han detenido preventivamente a ex autoridades como la ex presidenta interina Áñez, dos de sus ex ministros y ex jefes militares.

Mientras que las acusaciones e investigaciones también se han extendido a ex jefes policiales y ex colaboradores cercanos a la ex mandataria interina, además de algunos políticos de oposición que han denunciado que esos actos son parte de una persecución política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?