EMOLTV

Chileno fue detenido junto a otros 5 turistas por dañar y defecar en templo de Machu Picchu

Además se detuvo a ciudadanos argentinos, brasileños y a una francesa, quienes son investigados por el presunto delito contra el patrimonio cultural por el Ministerio Público de Perú.

14 de Enero de 2020 | 01:10 | El Comercio, GDA / Publicado por S. Berndt, Emol
imagen

Machu Picchu

La Segunda
Seis turistas de diferentes nacionalidades, entre ellos un chileno, fueron detenidos durante la tarde del pasado domingo por Agentes de la Policía Nacional de Perú, por ingresar de forma ilegal, provocar la caída de una piedra y defecar en un templo en Machu Picchu.

La intervención a cargo del guardaparques y agentes policiales ocurrió en el sector del mirador del "Templo del Sol". El coronel PNP Wilbert Leyva Durán, jefe de la Región Policial Cusco, informó a la Agencia Andina que se trata de ciudadanos argentinos, un chileno, dos brasileños y una francesa, entre hombres y mujeres, que accedieron a las once de la noche del último sábado.

Los extranjeros permanecen en la comisaría de Machu Picchu Pueblo (Cusco) y son investigados por el presunto delito contra el patrimonio cultural por el Ministerio Público.

Ellos fueron identificados como Fabián Eduardo Vera Vergara (30), nacionalidad chilena; Marion Lucie Martinez (26) nacionalidad francesa; Cristiano da Silva Ribiero (30) y Magdalena Abril Retamal (20), de nacionalidad brasileña, Leandro Sactiva (32), Nahuel Gomez (28), estos últimos de nacionalidad argentina.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Cultura de Cusco "se evidencia la fractura de elemento lítico que se desprendió de un muro cayendo de una altura de seis metros aproximadamente, lo que provocó una hendidura en el piso", luego se encontró materia fecal, lo que se considera prueba de que los turistas defecaron en el lugar.

José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, demandó que la comisaría agilice las investigaciones correspondientes al más breve plazo para determinar la responsabilidad de los infractores y de ser el caso se sancione a los responsables según la normatividad vigente.

La ley peruana sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con penas de prisión de al menos cuatro años.

Machu Picchu está localizada sobre la cima de una montaña de 2.400 m, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Cusco. Debido a la espesa vegetación que la rodea, la ciudadela no se percibe desde el llano.

Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983, y en 2007 fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta mundial en internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?