EMOLTV

Irán supera límite de la reserva de uranio enriquecido establecida en acuerdo de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, confirmó que su país ya superó la reserva de 300 kg y que esta acción es coherente con las advertencias que Teherán había emitido a mediados de junio.

01 de Julio de 2019 | 09:03 | Agencias/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
Reuters (archivo)
La República Islámica de Irán informó este lunes que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015.

"Según la información que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kg de uranio con poco enriquecimiento", declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a la agencia local de noticias ISNA.

La información había sido revelada pocos minutos antes por la agencia iraní de noticias FARS, aunque sin confirmación oficial. Citando fuentes cercanas, la agencia consignó que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) detectaron durante sus trabajos que las reservas habían superado el citado nivel.

Zarif enfatizó, no obstante, que esta acción es coherente con las previsiones iraníes al respecto. "Lo habíamos anunciado con antelación (...) y estos avisos precedentes de Irán dicen muy claramente lo que haremos", sostuvo.

El canciller aludió a las declaraciones realizadas por el portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, el 17 de junio pasado, en las que advirtió sobre el inicio de la "cuenta atrás" para "superar el techo de 300 kilogramos" en un plazo de diez días.

La medida llega como respuesta a la decisión de EE.UU. de retirarse el año pasado del acuerdo nuclear, logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales, y de imponer a Teherán duras sanciones económicas.

Tras ello, el Gobierno iraní había condicionado su permanencia en el acuerdo nuclear a que el resto de los firmantes - Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China - respetaran determinados intereses.

Con el fin de salvar el acuerdo, Europa adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, acrónimo en ingles), un mecanismo para sortear las sanciones estadounidenses y poder mantener las relaciones comerciales con Irán. Dicho instrumento, creado el pasado 31 de enero por los firmantes europeos, no empezó a funcionar hasta el 28 de junio.

Sin embargo, en un discurso con motivo del Día Nacional de la Industria y las Minas, Zarif explicó este lunes que el mecanismo no es más que una medida "preliminar" y que no implica el cumplimiento de los compromisos por parte de los europeos.

"Instex sin la implementación del resto de los compromisos no tiene ningún sentido", aseguró y agregó que según el acuerdo nuclear "la gente de Irán debe ver los resultados".

"Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, tampoco lo cumplieron; también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo, y tampoco lo cumplieron", criticó el canciller.

De todas formas, Zarif hizo hincapié en que su país no se dará por vencido ante las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. y consideró que, aunque Intex no cumple con sus expectativas, demuestra que los europeos se están distanciando del país norteamericano.

"Solo con demostrar nuestra autoridad podemos ponerlos en su lugar, incluso si es necesario en el ámbito de las negociaciones", dijo. "Aunque Instex no es una respuesta a las demandas de la República Islámica y los compromisos de Europa, tiene una importancia estratégica (...) Eso significa que los más cercanos a EE.UU. se están distanciando de él", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?