EMOLTV

Francia se moviliza contra nueva oleada de actos antisemitas en el país: Aumentaron un 74% en 2018

Las concentraciones, que contarán con la participación de al menos 14 ministros de gobierno, surgen luego de que se registraran una serie de hechos vandálicos y de violencia contra la comunidad judía.

19 de Febrero de 2019 | 12:31 | AFP/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Alrededor de 80 tumbas del cementerio israelita de la localidad de Quatzenheim amanecieron con rayados de esvásticas nazis. Es el más reciente de los actos antisemitas reportados en los últimos días.

AP
SANTIAGO.- Rayados a la imagen de una ex ministra, agresiones verbales a un conocido filósofo y la profanación de decenas de tumbas. Todos estos hechos ocurrieron en las últimas semanas en Francia y tienen un aspecto en común: fueron contra judíos.

Se trata de un resurgimiento del antisemitismo en el país europeo, que ha alcanzado un punto crítico y que preocupa a las autoridades. Tanto así que la plana mayor del gobierno de Emmanuel Macron y representantes de los principales partidos políticos se concentrarán este martes en varias ciudades del país para denunciar el aumento en el número de actos vandálicos y de violencia en contra de miembros de la comunidad religiosa.

Las manifestaciones se llevarán a solo horas de que cerca de 80 tumbas del cementerio israelita de la localidad de Quatzenheim, en el este de Francia, fueran profanadas con rayados de esvásticas nazis azules y amarillas. Según consignó la agencia francesa AFP, entre las pinturas también se evidenció un escrito que consignaba "Esassisches Schwarzen Wolfe" ("Los lobos negros alsacianos"), una posible referencia a un grupo autonomista de Alsacia activo en los años setenta.

El prefecto del departamento de Bajo Rin, Jean-Luc Marx, condenó "con la mayor firmeza este acto antisemita odioso" y expresó su apoyo total a la comunidad judía "que ha sido atacada una vez más". "El antisemitismo socava los valores de la República que todos los franceses comparten. Ninguna violencia, odio o intolerancia debe poner en peligro la convivencia", sentenció.

Oleada antisemita

Sin embargo, la vulneración de estas tumbas es solo el último de la serie de actos antisemitas. Según cifras publicadas la semana pasada por el ministerio del Interior, el número de actos antisemitas se dispararon un 74% en Francia en 2018. En total, el año pasado se registraron 541 actos de la misma connotación en Francia, frente a 311 en 2017.

"El antisemitismo se expande como un veneno, como la hiel", dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner la semana pasada, tras haber visitado a las afueras de París el memorial a Ilan Halimi, joven judío secuestrado y torturado hasta la muerte en 2006. Alguien había cortado y destruido los árboles que configuran el monumento.

"Lo que es nuevo y lo que alimenta esta fiebre antisemita es el resurgimiento de una extrema derecha con discursos y actos realmente violentos"

Frédéric Potier, delegado interministerial para la lucha contra el racismo, antisemitismo y odio anti-LGBT
.
Aunque la cifra de 2018 está lejos del máximo registrado en 2004 - cuando se contabilizaron 974 actos antisemitas -, de todas formas sigue siendo muy superior a la de hace 20 años atrás, cuando se evidenciaron solo 82 casos. Es aún más preocupante, si se considera que Francia posee la población judía más grande del mundo fuera de Israel y Estados Unidos.

Según explicó a France 24 Frédéric Potier, responsable de la Delegación interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti-LGBT, "lo que es nuevo y lo que alimenta esta fiebre antisemita es el resurgimiento de una extrema derecha con discursos y actos realmente violentos".

Hasta ahora, la mayor parte del antisemitismo en el país galo se derivaba del islamismo y estaba vinculado al conflicto israelí-palestino, agregó el funcionario francés.

Cuestionamientos a los "chalecos amarillos"

Esta tendencia, según diversos analistas, estaría directamente relacionada a una propagación del discurso de odio y la tensión que rodea a las protestas de los "chalecos amarillos". El colectivo que se hizo conocido a nivel mundial por poner en jaque al gobierno de Macron con sus protestas, ha sido objeto de cuestionamientos debido al reporte de una serie de incidentes racistas y antisemitas registrados durante sus manifestaciones.

El que más revuelo causó ocurrió este fin de semana, cuando un grupo de "chalecos amarillos" lanzó insultos y amenazas en contra del reconocido filósofo Alain Finkielkraut. Los manifestantes se encontraban protestando en pleno centro de París hasta que se dieron cuenta de que el escritor también pasaba por el lugar. "Sionista de mierda", "vas a morir", "raza sucia" o "Francia es nuestra", fueron algunas de las frases con las que el grupo de sujetos enardecidos amedrentó al académico.

Aunque algunos líderes de los "chalecos amarillos" han afirmado que rechazan cualquier tipo de acto en contra de la comunidad judía, lo cierto es que el movimiento, que no posee una ideología específica y que tiene una base extensa, presenta algunos sectores en su interior que han expresado opiniones de tendencia ultranacionalista.

El Presidente Macron condenó inmediatamente el ataque del que fue víctima Finkielkraut y dijo que son "la negación absoluta de lo que somos y lo que nos convierte en una gran nación". "No lo toleraremos", enfatizó. En tanto, el ensayista afectado afirmó en entrevista con Le Parisien: "Hay un fuerte sentimiento de hostilidad hacia los judíos, y yo pago mi notoriedad".

Solo un día antes, un retrato de la fallecida ex ministra Simone Veil, sobreviviente de un campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, había aparecido con una esvástica pintada sobre ella, y la semana anterior, la fachada de una tienda de bagels en la capital había sido rayada con la palabra "juden" (judío en alemán).

En este contexto, sectores políticos y de la ciudadanía han convocado a rechazar masivamente la oleada antisemita este martes a las 19:00 hora local (13:00 en Chile). Participarán representantes de la mayoría de los partidos políticos, con la excepción de Agrupación Nacional (ultraderechista, ex Frente Nacional) de la ex candidata presidencial, Marine Le Pen, que no fue invitado y que rendirá un homenaje aparte.

Aunque Macron no asistirá para poder acudir al Memorial de la Shoá (Holocausto), al menos 14 ministros de Gobierno confirmaron su presencia, entre ellos el Primer Ministro Édouard Philippe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?