EMOLTV

Desde ex presos hasta familiares de víctimas de indocumentado: La lista de invitados de Trump a su cuenta pública

El Presidente de EE.UU., que emitirá hoy su nuevo balance, puso énfasis en sus prioridades políticas, como la lucha contra los opiáceos y la inmigración irregular, y en sus dos grandes logros: las reformas impositiva y criminal.

05 de Febrero de 2019 | 12:02 | EFE/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AP (archivo)
WASHINGTON/SANTIAGO.- A horas de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncie su segundo discurso del Estado de la Unión este martes, la Casa Blanca dio a conocer quiénes serán los invitados del Mandatario republicano: agentes de la ley, ex presos, un sobreviviente del holocausto, una ex drogadicta y familiares de asesinados por inmigrantes, forman parte de esta lista.

"Los invitados de este año vienen de diferentes caminos de vida, y cada uno de ellos tiene una historia increíble para contar. Sin importar su entorno, cada uno de ellos tiene algo en común: representan a lo mejor de Estados Unidos", destacó la Casa Blanca en un comunicado.

Con este nutrido listado, el jefe de Gobierno busca estampar los temas que han compuesto la agenda política del Gobierno en sus dos últimos años de administración, como la lucha contra los opiáceos y el combate a la inmigración irregular, y destacar sus dos logros más importantes: las reformas impositiva y criminal.

Crisis por la inmigración irregular

Mientras los demócratas invitaron a una madre e hija guatemaltecas separadas en la frontera y a dos ex indocumentadas que trabajaban en las empresas del Mandatario; el Ejecutivo optó por representar la inmigración desde la perspectiva opuesta.

La hija, la nieta y la bisnieta de Gerald y Sharon David, quienes en enero pasado fueron asesinados en su casa en Reno presuntamente a manos de un inmigrante ilegal, asistirán hoy al discurso en el Congreso.

El sospechoso es el salvadoreño Wilbur Ernesto Martinez-Guzman, de 19 años, acusado de cometer cuatro crímenes en el estado de Nevada, entre ellos los de Gerald de 81 años y de Sharon de 80. Según consigna The Washington Post, los documentos judiciales de la imputación de Martinez-Guzman consignan que el hombre, que llevaba un año viviendo en EE.UU. de forma irregular y que trabajó con la pareja de ancianos, admitió a los investigadores que les disparó a ambos cuando lo encontraron hurgando en el interior de la vivienda.

Beneficiados por las reformas

El Mandatario también invitó a Matthew Charles, quien en enero de este año, tras pasar 22 años en la cárcel por venta de drogas, fue puesto en libertad gracias a la reforma penal promovida por el Presidente.

En diciembre pasado, el Senado estadounidense dio luz verde, mediante un acuerdo bipartidista, a una ley que entrega la posibilidad de que los jueces actúen con mayor discreción cuando sentencian a personas que han cometido delitos de drogas y aumenta los esfuerzos por la rehabilitación de los prisioneros, entre otros aspectos. La medida permitiría la liberación de 2.000 presos de cárcel federales que recibieron penas excesivamente altas por delitos simples. Esta reforma, conocida como "ley del primer paso", es el mayor cambio al sistema penal de EE.UU. desde los años ochenta.

En ese mismo sentido, también estará en el balance anual la ex convicta Alice Johnson, que fue indultada por Trump en junio, tras pasar 22 años presa por un delito de drogas no violento. Johnson, de 63 años, fue liberada gracias a la campaña impulsada por la celebridad Kim Kardashian, quien abogó por su causa en una inusual reunión con el Presidente en la Casa Blanca.

En tanto, para representar su otra gran medida, la histórica reforma impositiva de 2017, el Mandatario también invitó al discurso a Roy James, trabajador de una maderera que cerró sus puertas, pero que reabrió a raíz de dicha iniciativa. La medida implicó la mayor reducción de impuestos desde 1986 y benefició a las grandes rentas y empresas. Fue considerada la primera gran victoria de la administración de Trump en el Congreso.

Ejemplos de superación

Por otro lado, el jefe de Estado ha querido destacar los ejemplos de superación y a aquellas personas símbolo de la lucha en contra del terrorismo y el narcotráfico.

Así es como en la lista de invitados figura Judah Samet, sobreviviente del Holocausto y también del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania). Samet se salvó del ataque ocurrido en octubre pasado, cuando un hombre antisemita irrumpió en el establecimiento judío durante un servicio religioso y asesinó con un arma de fuego a 11 personas. Timothy Matson, policía que resultó herido de bala durante el enfrentamiento con el atacante, es otro de los que acudirán este martes al Congreso.

Siguiendo la misma línea, la Casa Blanca invitó a Tom Wibberley, el padre de una de las víctimas del ataque suicida de Al Qaeda contra el destructor USS Cole en el año 2000 en Yemen. La presencia de Wibberley no es extraña, considerando que los primeros días de este año Washington confirmó el asesinato de Jamel Ahmed Mohammed Ali Badawi, autor intelectual del ataque terrorista de hace 19 años.

Entre los invitados con el sello de la primera dama, Melania Trump, en tanto, se encuentran el adolescente Joshua Trump, víctima de acoso escolar debido a que se apellida igual que el Presidente; Grace Eline, una niña que recientemente superó un cáncer cerebral; y Ashley Evans, ex adicta a los opiáceos, que recientemente celebró su primer año de abstinencia. La denominada crisis de los opioides es considerada una de las peores epidemias de las últimas décadas y que cobra miles de vidas anualmente en EE.UU.

Para cerrar la lista del Presidente Trump, está el agente especial Elvin Hernández, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de las operaciones de lucha contra el tráfico de personas, bandas criminales y narcotráfico.

Representante de Guaidó

Pese a que no fue invitado por el Mandatario, Carlos Vecchio, el representante para EE.UU. del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también asistirá hoy al discurso del Estado de la Unión.
Recientemente designado como encargado de negocios en Washington, Vecchio fue invitado por el senador republicano Marco Rubio.

"Me honra ser el anfitrión del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en el Capitolio este martes, y preveo que el Presidente Trump volverá a enfatizar la postura de su administración contra los líderes tiránicos en América Latina y en apoyo al pueblo de Venezuela", dijo Rubio en un comunicado este lunes.

La alocución del Mandatario será transmitida en cadena nacional y en horario estelar este 5 de febrero y, según lo previsto, subirá al escenario a las 23:00 horas (hora chilena). Inmediatamente después de él, se oirá la voz de la demócrata Stacey Abrams, responsable de entregar la respuesta opositora al discurso del jefe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?