EMOLTV

"Cristina me lo pidió": Las declaraciones que implican a la ex Mandataria en "Los cuadernos de las coimas"

Aquí, algunos de los testimonios de los imputados en el caso que indaga la presunta entrega de sobornos a funcionarios del kirchnerismo, y en los que aparece el nombre de Cristina Fernández.

19 de Septiembre de 2018 | 16:16 | GDA/Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Cerca de doscientas veces aparece el nombre de la ex Presidenta argentina Cristina Fernández en el fallo de 500 páginas a través del cual el juez federal Claudio Bonadio dictó su procesamiento en caso conocido como "Los cuadernos de las coimas".

Con los testimonios, se pudo establecer una tendencia: que la mayoría de los empresarios, operadores judiciales y/o jueces no la conocían personalmente o solo la vieron en un par de oportunidades, principalmente encuentros oficiales junto a otras autoridades.

"Conocí a Cristina Elisabet Fernández en un acto que se llevó a cabo por la inauguración del parque eólico Rawson, en octubre del año 2011, y después en la inauguración del parque solar de Cañada Onda, en la provincia de San Juan. Nunca tuve ninguna reunión personal con la ex mandataria, ni ningún otro tipo de contacto", declaró el presidente de Emgasud SA, Alejandro Pedro Ivanissevich; uno de los empresarios que admitió haber hecho pagos ilegítimos a funcionarios del kirchnerismo luego de haber sido, según sus palabras, presionado por el Gobierno.

Por su parte, el operador judicial del kirchnerismo y director de la Auditoría General de la Nación (AGN) Francisco Javier Fernández, indicó que: "En razón de mi función pública solía reunirme con el doctor Néstor Kirchner y con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como también en su momento con (los doctores) Menem y Alfonsín. Jamás integré una asociación ilícita con ningún funcionario público de los señalados en estos hechos".

Según informa La Nación, los empresarios remarcan que para entregar las coimas se coordinaban principalmente con funcionarios bajo la órbita de la senadora, como el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y su mano derecha, Roberto Baratta.

Una excepción fue el director de Techint, Luis María Cayetano Betnaza, quien habló de la ex presidenta en las negociaciones con el entonces mandatario venezolano, Hugo Chavez, por la expropiación de la empresa Sidor.

"Chávez (parecía tener) vía libre para expropiarnos, cosa que sucedió poco tiempo después. Apelamos al gobierno argentino (...) y nos manifestaron que hagamos un aporte porque ello significaban gastos que el gobierno argentino no tenía por qué afrontar", indicó Betnaza.

Y en esa línea, agregó: "El cierre financiero se realizó, a fines de 2008 y 2009, con intervención de Cristina Kirchner, en varias reuniones. Me pidieron que no aparezca por la delegación oficial, Cristina me lo pidió. Luego ella me convocó, al hotel Tamanaco, donde estaba la delegación oficial, señalándome que el precio estaba acordado en mil novecientos setenta millones, pero lo que no estaba acordado era el pago. Ella me informa que había hablado con Chávez, y que nos comunicáramos con el Ministro de Finanzas del régimen, que se llama Alí Rodríguez, para acordar la forma de pago. En la firma del cierre que ocurrió en el 2009, ellos pagaron un precio anticipado de cuatrocientos millones y sucesivos pagos, semestrales, por el saldo. Ahí quedamos, no cobramos las otras".

En tanto, los ex funcionarios del kirchnerismo Claudio Uberti y José López son los que más la mencionan y aseguran que estaba al tanto del mecanismo.

"Cristina me llamó y me dijo en el gimnasio en su casa de El Calafate que poner la plata en blanco era muy importante para su familia, que había sido un gran favor el que le había hecho", sostuvo Uberti, añadiendo que "las valijas (con dinero) tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos, ubicada en esquina de la calle 25 de mayo, donde se encontraban bóvedas que había comprado al banco hipotecario", agregó.

En tanto, López, ex secretario de Obra Pública, reveló: "Le conté a Cristina todo lo que sabía, cómo era el mecanismo, que en el Occovi, que dependía de Vialidad, que a su vez dependía de mí, no se recaudaba, como ya dije. Esa reunión duró una hora aproximadamente. No me dio ninguna instrucción en esa reunión. Según tengo conocimiento, la operatoria de recaudación se detuvo, por lo menos en cuanto a lo que a mí respecta".

Y continuó: "En el 2013 se da el tema de que aparece en escena Sergio Massa como candidato sorpresa y ahí aparece un condimento nuevo (...) Había que darle respaldo a las agrupaciones que no tuvieran intendente que jugara para Frente para la Victoria (...) Me llamó (el exsenador y exjefe de Gabinete) Abal Medina para que colaborara con eso, se lo consulté a la Presidenta y me dijo 'hay que poner todo para ganarle a ese traidor".

El ex juez federal y también procesado Norberto Oyarbide se refirió a la ex presidenta en varias ocasiones, pero solo para negar su vínculo. "Nunca en mi vida tuve trato con ninguno de ellos (por el matrimonio Kirchner) ni ellos a mí. Sí intervine en el marco de una investigación contra los nombrados por la posible infracción al delito de enriquecimiento ilícito que concluyó horas antes del fallecimiento de Néstor Kirchner", sostuvo. "Sólo la conozco por diarios y otros medios".

Y opinó de forma crítica: "La figura de Cristina Kirchner no era buena, la remesa de fuga de capitales del país era asombrosa y había en la sociedad un claro y adverso concepto hacia los Kirchner".

En la segunda parte del fallo, el juez Bonadio concluye que "los testimonios recolectados en la presente causa dejan en manifiesto que las maniobras detalladas no fueron sucesos aislados, sino que se trata de un claro mecanismo ilegal de recaudación que se desarrolló durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández".

Y sobre esta última sostiene que "al haber ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo Nacional (...) mal puede sostener su ajenidad a la asociación ilícita".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?