EMOLTV

Mujer confiesa haber arrendado su vientre a pareja chilena detenida en Perú por trata de personas

Rosario Madueño Atalaya y Jorge Tovar Pérez se encuentran cumpliendo una orden de 12 meses de prisión preventiva, mientras se investiga el caso.

05 de Septiembre de 2018 | 12:04 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Imagen que muestra a Rosario Madueño siendo escoltada por la policía.

Reuters
SANTIAGO.- Un gran vuelco daría la investigación del caso de los dos chilenos detenidos en Perú por presunto tráfico de personas, luego de que la mujer que dio a luz a los gemelos con los que buscaban volver a Santiago asegurara que ella sólo fue un vientre de alquiler y los menores son hijos biológicos de la pareja.

"Lo único que quiero agregar es que yo no soy la madre de los niños. Los verdaderos padres son la señora Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya y el señor Jorge Tovar Pérez; y que ojalá se aclare de una vez para que los bebés estén juntos con sus papás, y que yo he hecho un acto humanitario en apoyarlos", sostuvo la mujer en su declaración a la Fiscalía, revelada por el programa televisivo 24 Horas.

La ciudadana, de nacionalidad peruana y cuyo nombre no ha sido revelado, explicó que los embriones no eran de ella, sino que del matrimonio chileno, al que conoce desde hace cinco años, cuando llegaron a una clínica peruana a hacerse un tratamiento de fertilidad.

Así, en vista de que no podían ser padres, la mujer les ofreció ayuda. "Yo le dije que puedo llevar el embarazo, es decir que puedo llevar a sus bebés", afirmó.

Esta persona, según confirma 24 Horas, está casada y tiene dos hijos. Asimismo, señaló que se acordó con los chilenos el pago de 800 soles (casi 167 mil pesos chilenos) por conceptos de alimentación, movilidad y medicamentos, muy lejos de los 14 mil dólares que en un momento se dijo que habían pagado por un vientre de alquiler.

Rosario Madueño Atalaya y Jorge Tovar Pérez fueron detenidos el pasado 25 de agosto en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, cuando buscaban salir de Perú junto a dos gemelos recién nacidos. De acuerdo a las autoridades, la pareja portaba documentación falsa de los menores.

Ante esto, la justicia decretó 12 meses de prisión preventiva, mientras se lleva a cabo la investigación del caso por el delito de trata de personas. Ambos arriesgan una condena de entre ocho y 25 años de prisión.

De todos modos, en Perú la maternidad subrogada no cuenta con un marco normativo explícito que la regule, por lo que no está permitida ni prohibida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?