EMOLTV

Trump, Peña Nieto y Trudeau celebran que serán sede conjunta para Mundial 2026

Los jefes de Gobierno de EE.UU., México y Canadá catalogaron el anuncio como una "magnífica" noticia para los tres países. "Será un gran torneo", afirmó el primer ministro canadiense.

13 de Junio de 2018 | 13:40 | DPA
imagen

Imagen tras el anuncio de la elección de EE.UU., Canadá y México como sede.

AP
WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO/OTAWA.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su par mexicano, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron hoy la obtención de la sede conjunta de la Copa del Mundo 2026, pese a tensiones políticas y comerciales entre ellos.

"Estados Unidos, junto con México y Canadá, acaba de llevarse la Copa del Mundo. ¡Felicitaciones - una gran labor de duro trabajo!", escribió Trump en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana (local) poco después de llegar a la Casa Blanca desde Singapur.


Peña Nieto publicó un video en la misma red social en el que dijo que el anuncio es una "magnífica noticia" y que "México hará historia al convertirse en el primer país en organizar tres Copas del Mundo", después de las de 1970 y 1986.

"No solo nuestra gente y nuestras familias, no solo nuestras empresas y nuestros comerciantes, también el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos", dijo Peña Nieto.


Trudeau, por su parte, también festejó el anuncio: "Buenas noticias esta mañana: La Copa Mundial de la FIFA 2026 vendrá a Canadá, Estados Unidos y México. Felicitaciones a todos los que trabajaron duro en esta candidatura, será un gran torneo", escribió.


Advertencias de Trump

Antes de que se diera a conocer la elección y durante la campaña, Trump llegó a amenazar a quienes no apoyaran la candidatura norteamericana y llegó a provocar una advertencia de la FIFA por sus comentarios públicos.

"Estados Unidos ha armado una candidatura fuerte con Canadá y México para la Copa del Mundo 2026. Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos fueran a hacer lobby contra la candidatura de Estados Unidos", escribió en Twitter el 27 de abril. "¿Por qué deberíamos apoyar a esos países si no nos apoyan a nosotros (incluido en las Naciones Unidas)?", añadió.

La FIFA emitió entonces un comunicado recordando que sus normas prohíben la injerencia política. Tres días después de ese tuit, el Mandatario estadounidense pronunció una nueva advertencia con el Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, a su lado, en una rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca.

"Espero que todos los países africanos y los países a lo largo del mundo a los que apoyamos nos respalden a nosotros también en nuestra candidatura con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026", dijo. "Vamos a estar observando muy de cerca".

Peña Nieto dijo, en cualquier caso, que la candidatura conjunta es un reconocimiento a Norteamérica. "La decisión de la FIFA es un reconocimiento a los tres países y por supuesto un voto de confianza a la capacidad de organización, a la calidad de la infraestructura y a los servicios que México ofrece", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?