EMOLTV

Parlamento griego aprueba presupuesto 2016

El Primer Ministro, Alexis Tsipras, intentó transmitir un mensaje optimista y señaló que el país tiene buenas perspectivas de retomar el crecimiento hacia mediados de 2016.

05 de Diciembre de 2015 | 22:49 | DPA
imagen
EFE
ATENAS.- El parlamento griego aprobó hoy con una ajustada mayoría de sólo tres votos el prespuesto para el año 2016 presentado por el gobierno de centro izquierda.

La propuesta del ministro de Finanzas Euklid Tsakalotos prevé recortes masivos, pero también nuevos impuestos y el aumento de diversas tarifas.

5.700
millones de euros pretende ahorrar el país con estas medidas


Respecto de los aumentos de impuestos, Tsakalotos señaló que se dan en el marco del promedio de la carga impositiva en Europa.

El Primer Ministro, Alexis Tsipras, intentó transmitir un mensaje optimista y señaló que el país tiene buenas perspectivas de retomar el crecimiento hacia mediados de 2016.

Más allá de eso, el presupuesto no prevé nuevos recortes de rentas estatales, uno de los puntos claves que defendió el gobierno de centro izquierda también en las negociaciones con los acreedores.

Por otra parte, para el presente año el Ministerio de Finanzas griego ya no calcula una recesión, como se esperaba, sino un estancamiento. En un principio, se esperaba que la economía se redujera en un 1,5%, pero resultó más estable de lo que se esperaba y las reformas implementadas están mostrando sus primeros efectos.

El Producto Bruto Interno de Grecia alcanzará los 175.600 millones de euros a fin de año. Las deudas del Estado griego por 316.500 millones de euros suponen, por lo tanto, el 180,2 % del PBI.

La marca máxima dispuesta en los criterios de estabilidad del euro permite un endeudamiento de no más del 60% del PBI. Con el 180,2%,

Grecia sigue siendo el país más endeudado de Europa. También es el que tiene la tasa de desempleo más elevada con más del 25%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?