EMOLTV

Rafael Correa no se presentará a las elecciones presidenciales de Ecuador en 2017

Con una nueva propuesta de enmiendas constitucionales, el Presidente ecuatoriano no podrá postularse a la reelección, como tampoco los asambleístas que ya tienen dos períodos de gestión.

19 de Noviembre de 2015 | 15:31 | ValorFuturo
imagen
EFE (archivo)
QUITO.- La presidenta de la Asamblea y militante de Alianza País (AP), Gabriela Rivadeneira, anunció que la bancada de AP aprobó incluir en la propuesta de enmiendas constitucionales la transitoria que impediría a Rafael Correa presentarse a las elecciones presidenciales del 2017.

La decisión se tomó luego de seis horas de sesión con los asambleístas del bloque oficialista y de movimientos aliados, que conforman la mayoría legislativa.

"Hemos aceptado, con respeto y solidaridad hacia nuestro compañero Presidente, su decisión de no ser candidato, entendiendo las profundas, humanas y sensibles razones que lo han animado a tomar esa decisión, una decisión que nos ha entristecido a muchos, pero ante la cual tenemos que ser, como decía, absolutamente respetuosos y solidarios", sostuvo Rivadeneira.

La representante del bloque AP, leyó una resolución de cinco puntos. Uno de los puntos fue un respaldo público de los asambleístas a Correa, Presidente de AP, de no participar en el próximo proceso electoral y apoyar la consolidación de nuevos cuadros políticos.

"Reconocemos su liderazgo en los procesos de transformación social tanto a nivel nacional como regional y su trabajo incansable por mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas", dijo Rivadeneira.

Otro punto del documento es la inclusión de una disposición transitoria que señale que la enmienda referente a la postulación para la reelección indefinida, entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017, es decir, el día de la posesión del próximo Presidente de Ecuador.

Con esta disposición, Correa no podrá postularse a la reelección, como tampoco los asambleístas que ya tienen dos períodos de gestión.

La resolución de Alianza País, explicó la presidenta Rivadeneira, será entregada tanto al presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, Juan Carlos Cassineli, como al presidente de AP, Correa.

Cassineli dijo que la Comisión analizará, desde este 19 de noviembre de 2015, la incorporación de las resoluciones del movimiento AP, previo a que se inicie en el Pleno el segundo debate de las enmiendas a la Carta Magna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?