EMOLTV

Autoridades de Japón aprueban reactivar otro reactor nuclear que funcionaría en 2016

La medida forma parte de la gradual puesta en marcha de las unidades generadoras luego del "apagón" forzado por la catástrofe de Fukishima.

26 de Octubre de 2015 | 03:00 | AFP
imagen
Agencias (archivo)
TOKIO.- El gobernador de la prefectura de Ehime, al suroeste de Japón, aprobó este lunes la reactivación de un reactor nuclear en esa región que podría entrar en servicio en la primavera de 2016.

Tokihiro Nakamura autorizó la puesta en funcionamiento de la unidad número 3 de la central de Ikata, gestionada por la empresa Shikoku Electric Power.

"En tanto que gobernador de Ehime, doy mi acuerdo", señaló la autoridad.

Después de la catástrofe nuclear de Fukushima ocurrida en marzo de 2011, todos los reactores del archipiélago fueron apagados progresivamente con el fin de realizar tareas de mantenimiento y mejoras de seguridad.

El reactor nuclear Ikata 3, detenido en abril de 2011 para un mantenimiento regular, es el quinto que podrá potencialmente funcionar, según las nuevas y más exigentes normas de seguridad.

Antes fueron aprobadas las reactivaciones de Sendai 1 y 2 (en servicio) y Takahama 3 y 4, que siguen detenidos por decisión cautelar de la justicia.

Las nuevas normas técnicas buscan proteger mejor las instalaciones atómicas, así como las poblaciones y el entorno circundantes, de los riesgos de una catástrofe natural, un ataque terrorista o un accidente de avión.

El gobierno del Primer Ministro conservador Shinzo Abe defiende la energía atómica por razones económicas. En tanto, organizaciones ecologistas consideran "irresponsable" la política de reactivación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?