EMOLTV

Ban Ki-moon reitera que el mundo logrará erradicar la extrema pobreza hacia 2030

El secretario general de la ONU también prometió que los esfuerzos del organismo internacional permitirán conseguir la igualdad de generó para el mismo año.

11 de Octubre de 2015 | 14:18 | AFP
imagen

Ban Ki-moon se encuentra en Bolivia con el fin de participar en una reunión preparatoria de la COP21 de París.

EFE
LA PAZ.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió este domingo en que la eliminación del problema de la extrema pobreza en el mundo es un objetivo posible con el horizonte del año 2030.

El timonel del organismo internacional respaldó la ambiciosa meta contenida en la agenda para el desarrollo lanzada por Naciones Unidas durante una visita al poblado quechua de Vila Vila, en el centro de Bolivia.

"Estoy aquí para hacer un llamado hoy en día: prometo erradicar la pobreza extrema para el año 2030, y Naciones Unidas promete lograr la igualdad de género hasta el año 2030, incluyendo a los pueblos indígenas", postuló.

Ban fue acompañado en su visita por el Presidente boliviano, Evo Morales.

El dirigente internacional llegó a ese país la noche del sábado para participar, hasta este domingo, en la conferencia social sobre cambio climático, cuyas conclusiones serán debatidas por la COP21 en Paris, en diciembre próximo.

Según el secretario general de la ONU, "para 2020 ya habremos logrado parte de esa igualdad. Todos los niños van a tener acceso a educación de calidad, va a haber un mayor bienestar y una mayor salud para todos y también para la Pachamama" (la Madre Tierra, según la cosmología indígena).

Agregó que en 2030, "cuando esté pensando en los cambios en el mundo me voy a acordar de Vila Vila y de la promesa que hice ante ustedes".

La ONU adoptó en septiembre pasado, al conmemorar su 70° aniversario, un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El planteamiento sustituye a los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), puestos en marcha en 2000 y que expiran, con altibajos, el presente año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?