EMOLTV

Documentales Oscar 2020: Desde la guerra siria en la mirada de las mujeres a los conflictos de corrupción en Brasil

"The Edge of Democracy", "The Cave", "The Factory", "For Sama" y "Honeyland" buscan hacerse de la estatuilla dorada el próximo 9 de febrero.

14 de Enero de 2020 | 06:12 | Redactado por Claudio Torres
imagen
El Mercurio
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó la lista oficial de los cinco documentales que esperan hacerse de la estatuilla dorada en la edición número 92 de la entrega de los Premios Oscar 2020.

Las novedades para aquellos que quieran ponerse al día con los contenidos elegidos por la Academia, es que dos de ellos- "The Edge of Democracy" y "The Factory" - están disponibles en la popular plataforma de streaming Netflix.

En cuanto a la trama, dos de los nominados- "The Cave" y "For Sama"- rescatan la mirada femenina de los conflictos al interior de Siria, y ya se han hecho de varios otros galardones en certámenes internacionales.


  • Estos son los cinco nominados
  • "The Edge of Democracy"

    "Intenta dilucidar las verdades y las consecuencias de los escándalos presidenciales recientes", señala la plataforma Netflix en su sitio oficial, y donde ya está disponible, esta cinta histórica brasileña.

    Es en dos horas que la producción de la documentalista Petra Costa busca mostrar, a partir de testimonios personales, el ascenso de la izquierda en Brasil, la llegada del obrero Lula da Silva al poder y la cadena de sucesos que vivieron en el país carioca, como el juicio político a Dilma Rousseff, el encarcelamiento del propio Lula y la llegada a escena de el ultraderechista Jair Bolsonaro.

  • "The Cave"

    "Para los civiles asediados, la esperanza y la seguridad se encuentran bajo tierra dentro del hospital subterráneo conocido como 'la Cueva'", señala el sitio National Geographic para introducir la trama de este largometraje.

    Dirigida por el sirio Feras Fayyad, la cinta muestra cómo la doctora Amani Ballour enfrenta las dificultades de ser la directora de un recinto público en pasajes subterráneos, además de los constantes menosprecios por ser mujer. Mientras tanto, en la superficie, los bombardeos ocasionan problemas de suministros en la ciudad de Guta.

    El documental espera ser estrenado por las pantallas de NatGeo durante el 2020.

  • "The Factory"

    La cinta realista que ya está disponible en Netflix, es la primera producción de los Obama con su compañía Higher Ground Productions, tras su salida de la Casa Blanca, y está dirigida por Steven Bognar y Julia Reichert.

    El documental narra cómo el fabricante de vidrios chinos para automóviles, Fuyao, compra una vieja planta de automóviles de General Motors en Ohio, prometiendo cientos de empleos y llamando a nuevas inversionistas.

    Sin embargo, se produce un fuerte choque cultural debido la reglamentación y la sumisión, trabajando sin quejarse seis o siete días a la semana, aumentando la productividad a toda costa que deberán experimentar los trabajadores estadounidenses por parte de la compañía asiática.

  • "For Sama"

    "Es un viaje íntimo y épico hacia la experiencia femenina de la guerra. Una carta de amor de una joven madre a su hija", narra el sitio oficial del documental para introducirnos en la trama que captaron las cámaras.

    El film es dirigido por Waad al-Kateab y Edward Watts y está producido por el canal inglés Channel 4, News Channel 4 y Frontline.

    En una hora y cuarenta minutos se cuenta la historia de la vida de su documentalista, Waad al-Kateab, a lo largo de cinco años del levantamiento en Alepo, Siria, mientras se enamora, se casa y da a luz a Sama, todo mientras hay un conflicto bélico a su alrededor.

    Podremos conocer historias de pérdidas, risas y supervivencia mientras al-Kateab debe tomar una decisión: si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando marcharse representa renunciar a la lucha por la que tanto se ha sacrificado.

    Desde su estreno en septiembre del año recién pasado, "For sama", fue elegido mejor documental europeo en los Premios del Cine Europeo y en los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA), y obtuvo cuatro nominaciones a los premios que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

  • "Honeyland"

    La pieza cuenta como una mujer cría colonias de abejas en unos cestos que, gracias a un ritual secreto, el preciado líquido que producen no se agota nunca. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital.

    Sin embargo, en los 86 minutos que dura la producción, el mundo idílico de la protagonista se desestabiliza con la llegada de nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas.

    El largometraje macedonio, llega de la mano de los cineastas Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, en producción con Apolo Media y Trice Films, y se estrenó por primera el 28 de enero de 2019.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?