EMOLTV

Museo alemán devolverá dibujos a familiares de un abogado judío que escapó a EE.UU. en 1938

Las obras fueron confiscadas y luego subastadas por los nazis. Ni sus dueños ni los descendientes de estos tuvieron acceso a esas ganancias.

20 de Agosto de 2019 | 12:49 | DPA / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

El dibujo de Theodor Christoph Schüz que será devuelto.

Stuttgarter Nachrichten / Captura
La Galería Estatal de Arte de Stuttgart (Alemania) devolverá dos dibujos de su colección a los herederos de los legítimos propietarios judíos, comunicó hoy el museo.

Los dibujos del artista alemán Theodor Christoph Schüz y del pintor holandés Samuel van Hoogstraten pertenecían al abogado judío Michael Berolzheimer (1866-1942), que se vio obligado a huir de la Alemania nazi a Estados Unidos en 1938.

Él y su familia dejaron atrás su colección de arte que fue subastada por los nazis en 1938 y 1939 en Munich. "La familia Berolzheimer no tuvo acceso a las ganancias", indicó el museo.

Una investigadora de la Galería Estatal de Arte pudo rastrear los orígenes de las obras de arte y constató de forma inequívoca que habían sido "confiscadas como resultado de la persecución nazi", explicaron las autoridades del museo.

El dibujo de Schüz es un esbozo preliminar de su pintura "Sermón de oyentes fuera de la iglesia", que también es propiedad del museo.

La directora de la Galería Estatal, Christiane Lange, dijo que el museo espera volver a comprar este dibujo, para que las dos obras puedan seguir siendo presentadas juntas.

El otro dibujo, del holandés Van Hoogstraten, se titula "Hombre con una antorcha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?