EMOLTV

Frutillar será sede de uno de los encuentros de Ciudades Creativas de la Música de Unesco en 2020

Esta oportunidad permitirá visibilizar a la localidad de la región de Los Lagos dentro de la red internacional y definir la agenda de desafíos que discutirá el grupo.

21 de Julio de 2019 | 16:56 | Por M. Álamos, Emol
imagen
Teatro del Lago
FRUTILLAR.- Dos años después de haber sido reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Frutillar, la primera localidad de Chile en recibir este título, se convertirá en sede para una de las reuniones internacionales del grupo.

Las ciudades creativas de Unesco reconocen algún ámbito de la industria creativa que es importante para el desarrollo de una localidad, pudiendo ser la artesanía, el diseño, el cine, la gastronomía, la literatura, las artes digitales o la música. En el caso de Frutillar, la industria creativa representa el 6% del PIB local, superando con creces el 2,2% nacional.

"Nos dimos cuenta del interés que despierta Frutillar. Es súper atractivo para las otras ciudades, al menos en el grupo de ciudades creativas de la música, que somos 31", explica a Emol María José Mira, subgerente de extensión y comunidad de Fundación Teatro del Lago, quien estuvo en la última reunión del grupo de ciudades de la música.

"Les llamaba mucho la atención ver que esta ciudad tan chica en un país tan alejado tuviera una tradición de un festival de 50 años, con un teatro como es el Teatro del Lago, con la calidad de los artistas que vienen, o el resto de las actividades artísticas y musicales que suceden en la ciudad", agrega.

Uno de los directores de la Fundación Plades (Plan para desarrollo sustentable de Frutillar), José Feuereisen, indicó que hacer el evento en Chile "es una oportunidad de visibilizar a Frutillar dentro de la red" y también a sus "artistas y vecinos".

Asimismo, Feuereisen señaló que la localidad que recibe a las demás ciudades tiene el beneficio de definir la agenda de actividades y desafíos que se discutirán en el grupo creativo o cluster, pues ser declarado Ciudad Creativa no solo es un reconocimiento, sino que también requiere de un compromiso para liderar un proceso que profundice el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

"Ser ciudad creativa es un compromiso de la ciudad con una agenda de actividades o de desafíos que fueron levantados de manera participativa con los vecinos. Esa agenda dentro del cluster de la música toca no solamente temas artísticos, sino temas que tienen que ver con el desarrollo local, con la educación, con la integración social. (…) Entonces, también es una oportunidad para nosotros de poner esa agenda, porque vamos a poder mostrar estos proyectos y programas, ponerlos dentro de la conversación y del quehacer del cluster".

El encuentro de Ciudades Creativas de la Música de Unesco que se realizará en Frutillar, se llevará a cabo en noviembre de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?