EMOLTV

Día del Patrimonio: Cinco nuevas apuestas para conmemorar la historia de nuestro país

El sábado 25 y domingo 26 de mayo se conmemoran los 20 años de la fiesta que celebra la herencia cultural nacional. Como ya es tradición, se desarrollarán numerosas actividades especiales para celebrar, y variados espacios a lo largo del país abrirán sus puertas de forma gratuita al público, algunos por primera vez.

25 de Mayo de 2019 | 08:39 | Por Equipo de Cultura y Multimedia, Emol.
  • Independencia - Región Metropolitana

    Cervecería Ebner


    Luego de siete años de restauración y rehabilitación, este Día del Patrimonio abre al público por primera vez la ex Cervecería Ebner, declarada Monumento Nacional en 1984.

    Sus instalaciones llegaron a ocupar una superficie de 18 mil m2, incluyendo diversos edificios equipados para producir la cerveza. No obstante, la rehabilitación contempló los edificios 1 y 2, además de la llamada "chimenea", un horno de cebada que es una imponente torre de cuatro frentes cuya restauración requirió de un desarme completo de ladrillo por ladrillo.

    En esta “chimenea” se llevará a cabo el proyecto del Museo de la Cerveza Andrés Ebner, muestra que a futuro narrará la historia de la fábrica en el contexto de Chile y de la tradición cervecera alemana.

    Lugar: Ex cervecería Ebner (Avenida Independencia #565 )
    Fecha: 25 y 26 de mayo 2019
    Precio: gratuito
    Horario: de 10:00 a 21:00 horas.
    Metro: Estación Hospitales, línea 3

  • Caldera - Región de Atacama

    Faro Punta Caldera


    La Armada de Chile desarrollará la actividad "Puertas Abiertas" en conmemoración del Mes del Mar y del Día del Patrimonio. Los visitantes podrán conocer el cuarto faro construido en Chile, que data del año 1866 y que fue iluminado por primera vez el 1 de marzo de 1868. Esta estructura cuadrangular de madera, es única en su tipo en el país. Fue diseñada por Enrique Siemsen y está ubicada a 4 kms al oeste de la Bahía de Caldera. En la visita se podrá subir al faro y disfrutar de la vista.

    Lugar: 4 kms al oeste de la Bahía de Caldera, ruta única de acceso (sin número).
    Fecha: sábado 25 y domingo 26 de mayo
    Horario: 11:00 a 17:30 horas

  • Coyhaique - Región de Aysén

    Museo Regional de Aysén


    Se realizarán visitas a la Exposición Regional y a los laboratorios de investigación del museo, guiadas por expertos en paleontología, arqueología e historia.

    El sábado 25 a las 15:00 horas se realizará la actividad central, momento en el que se inaugurará, en la sala de exposiciones temporales de la institución, la muestra “Una aproximación al litoral Austral”, exhibición sobre la navegación y el modo de vida en los archipiélagos.

    A su vez, los equipos de investigación del museo y otras instituciones en convenio, como la Universidad Austral y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), abrirán sus espacios de trabajo para conversar con la comunidad respecto a la investigación realizada en sus dependencias.

    Lugar: Km. 3 camino a Coyhaique Alto, Coyhaique
    Fecha: sábado 25 y domingo 26 de mayo 2019
    Horario: 11:00 a 18:00 horas

  • Talca - Región del Maule

    Sede "Obispo Carlos González Cruchaga" del CFT San Agustín


    Esta sede abrirá sus puertas para que los visitantes puedan recorrer los terrenos donde antiguamente estaba el Molina Williams y, posteriormente, la Casa de los Donoso. De estas dependencias se conservan los acueductos que permitían que funcionase el molino y también los tajamares para la conducción de las crecidas del canal Baeza, que pasaba por el sector para desembocar en el estero Piduco.

    Asimismo, se pueden visitar las construcciones que quedan del antiguo Seminario Conciliar San Pelayo.

    Las ruinas que todavía se pueden observar en el sector, dan cuenta de la existencia de un glorioso pasado fabril en lo que hoy se conoce como Barrio Seminario, que albergó, por ejemplo, una central combinada (hidroeléctrica-termoeléctrica) y también varios molinos, que se ubicaron en las cercanías de los cursos naturales de agua que lo cruzaban.

    Durante el recorrido, los visitantes podrán hacer preguntas a los guías que estarán a cargo, pudiendo interiorizarse acerca de la historia de este sector que, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fue epicentro del desarrollo industrial de la ciudad.

    Lugar: Poniente N°1223, Región del Maule, Talca.
    Fecha y hora: sábado 25 entre las 10:00 y las 15:00 horas / domingo 26 entre las 11:00 y las 14:00 horas.

  • La Pintana - Región Metropolitana

    Ruka de la Asociación Indígena Taiñ Adkimn


    Se realizará un recorrido al interior de la Ruka, donde habrá una breve presentación de la cosmovisión y cosmología mapuche.

    Posteriormente, el recorrido se dirigirá hacia el sector de Chemamull y Rewue, donde se dará a conocer su significado e importancia para el pueblo Mapuche.

    Lugar: Santa Rosa 11315, La Pintana, Región Metropolitana.
    Fecha: domingo 26.
    Horario: 10:00 a 12:30 horas.

  • Contenido: Magdalena Álamos y José Manuel Vilches, Emol | Fuente: Ministerio de Cultura y Díadelpatrimonio.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?