EMOLTV

Alberto Mayol estrenará ópera "El Cristo de Elqui": "Tengo doble militancia, vengo de la sociología pero también del arte”

La obra la creó junto al compositor Miguel Farías, basada dos novelas de Hernán Rivera Letelier: "El arte de la resurrección" y "La reina Isabel cantaba rancheras". Se presentará en el Teatro Municipal durante junio de 2018.

20 de Octubre de 2017 | 08:40 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Como político, actualmente es candidato a diputado por el distrito 10. Como sociólogo durante los últimos años ha publicado libros como "Autopsia: ¿de qué se murió la élite chilena?" (2016), "El derrumbe del modelo" (2013) y "No al lucro" (2012). Pero Alberto Mayol (Santiago, 1976) no solo se ha dedicado a la política y las ciencias sociales, tiene otra faceta que se distancia diametralmente; Alberto Mayol escribe óperas.

Debutó con "La seducción de Ángela", en Ch.ACO 2015 y el año siguiente estrenó "Maquiavelo encadenado" en el GAM. Ahora volverá en grande, durante el 2018 presentará "El Cristo del Elqui" en el Teatro Municipal de Santiago. "Yo tengo una doble militancia", dice el sociólogo, "porque vengo de la sociología pero también estudié estética".

Desarrolló "El Cristo del Elqui" junto al compositor Miguel Farías. La trama se basa en dos novelas de Hernán Rivera Letelier: "El arte de la resurrección" y "La reina Isabel cantaba rancheras". Mayol cuenta que se reunió en varias ocasiones con el autor nortino para llevar a cabo esta ópera: "Me dijo: 'Yo no conozco de ópera, así que hagan lo que quieran', finalmente no respetamos la historia de base pero si utilizamos sus personajes", dice el sociólogo, "la última vez fuimos junto a Frédéric Chambert (director del Municipal de Santiago) y le contamos que la ópera estaba sobre tierra firme, le gustó mucho la idea".

La ópera combinará dos historias. Por un lado, la historia real de el Cristo del Elqui, Domingo Zárate Vega, quien remeció a la sociedad chilena y a la Iglesia Católica durante los años 30 al afirmar que era el nuevo mesías. Por otro lado, la relación personal del personaje con la Reina Isabel y "el poderío de esa relación en el contexto de los oprimidos del desierto", explica Mayol.

En cada una de sus óperas se pueden identificar trasfondos políticos. "La seducción de Ángela", sátira sobre el liderazgo de Angela Merkel y sus políticas de austeridad en Alemania y "Maquiavelo encadenado" abordó el vínculo entre la política y el dinero, haciendo alusión a los casos de corrupción que escandalizaban al país por ese entonces. En "El Cristo del Elqui", la lectura política que se puede hacer va en torno a la relación entre la religión y el orden social.

Mayol, quien se identifica con pensamientos políticos de izquierda, tiene claro que actualmente la ópera es un universo relegado a una élite adinerada. "En el Teatro Municipal el problema no es que las entradas sean caras, porque son más baratas que las de un concierto de música popular. El problema es que la gente se siente distante", dice. "Las óperas pueden tener un contenido social enorme y por eso la gracia es que cualquier persona las pueda ver, a eso queremos aspirar".

"El Cristo del Elqui" hará su estreno mundial el 9 de junio de 2018 en el Teatro Municipal de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?