EMOLTV

Rodrigo Rey Rosa, premio José Donoso: "En este negocio, uno no sabe si está haciéndolo bien"

El escritor guatemalteco celebró el haberse adjudicado este jueves el galardón que se entrega en Chile, y que antes han recibido Isabel Allende, Pedro Lemebel y Ricardo Piglia, entre otros. "Este premio es poder seguir, porque el escribir en sí mismo es un premio", afirma.

25 de Septiembre de 2015 | 08:50 | EFE / Emol
imagen

Rey Rosa vive en un departamento donde los libros se instalan por todas partes. Sin embargo, se lamenta de que la "tradición" en su país, es la baja lectoría.

EFE
GUETEMALA.- Con "sorpresa" y "alegría" dijo haber recibido este jueves el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, la noticia de ser el ganador del Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, aunque aseguró que los galardones no son el "fin" ni una "ambición" que persiga, sino un aliciente y una ayuda en su carrera.

"Este premio es poder seguir, porque el escribir en sí mismo es un premio", manifestó Rey Rosa en su casa, unas horas después de recibir la notificación. "Cuando uno trabaja en este negocio no sabe muy bien lo que está
haciendo, no sabe si está haciéndolo bien o no", agrega. Por lo mismo, cree que los premios son
motivos de alegría, aunque no deben ser una fuente de frustración:
"Cuando llega, bienvenido".

En su departamento se cuentan por cientos los libros, que abarrotan cada esquina y que constituyen una de sus grandes pasiones, aunque ni él mismo es capaz de dar un número exacto. "No tengo lugar para ordenar los libros", reconoce. La situación que contrasta con la que se vive en su país, Guatemala, donde no hay muchos lectores y es muy poca la gente que puede leer o tener la lectura "como un pasatiempo".

"Es un lujo", apostilló apenado, y atribuyó esta situación a una "cosa cultural" que da cuenta de una falta de interés en la lectura y que se ha erigido como una lamentable "tradición" en el país.

Rey Rosa, nacido el 4 de noviembre de 1958, es el decimoquinto escritor premiado con el José Donoso, que entrega la Universidad de Talca, y que antes han recibido autores tan destacados como el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011) o el brasileño Silviano Santiago (2014).

Autor de más de una decena de novelas, Rey Rosa, novelista y cuentista, es considerado como uno de los maestros actuales del relato y, según Roberto Bolaño, el más riguroso de su generación y el más transparente.

Aunque no quiso dar muchos detalles, el escritor guatemalteco trabaja ahora en una nueva obra de ficción, de índole "mediterránea", ya que está ambientada en Marruecos, concretamente en Tánger, una ciudad en la que vivió un tiempo y que no visitaba hace quince años. Cuando regresó hace algunos meses, sintió "la necesidad" de trabajar "con esa parte del mundo".

Lo que sí está más cerca de ver la luz, aunque tampoco con una fecha exacta definida, es su nuevo trabajo cinematográfico. Rey Rosa, que antes dirigió el largometraje "Lo que soñó Sebastián", basado en su novela del mismo nombre, ahora ultima los detalles de un documental, que aunque se relaciona con uno de sus libros, su origen es distinto.

La cinta versa sobre una prisión clandestina ubicada en la selva, en la que un psicólogo extranjero trabaja con la ayuda de militares guatemaltecos y realiza "experimentos" con personas recluidas, ya sea como método de "rehabilitación" o como procedimientos contra "presos políticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?