El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Encuesta reveló que la falta de desarrollo profesional es el principal motivo de renuncia de los chilenos

El sondeo realizado por Adecco mostró que un 33% de los trabajadores dejaría su empleo porque no potencian sus habilidades o competencias.

26 de Mayo de 2023 | 13:50 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En el punto más crítico de la pandemia de Covid-19 se dio un fenómeno denominado “la gran renuncia” en Estados Unidos, la tendencia de trabajadores renunciando a sus empleos se replicó a nivel global, y América Latina no fue la excepción. Esta realidad se dio por un cambio de percepción en las dinámicas laborales en distintas empresas e industrias.

Actualmente, los trabajadores consideran nuevos elementos a la hora de buscar o permanecer en un empleo. Para analizar más de cerca el fenómeno en Chile, la empresa de recursos humanos Adecco realizó una encuesta a más de dos mil trabajadores a nivel nacional para identificar los principales motivos por los que los chilenos renunciarían a su empleo.

El resultado mostró que un 33% considera que la principal razón por la que los trabajadores dejarían su empleo es porque no potencian sus habilidades o competencias. Por otro lado, se evidenció que un 31% renunciaría por falta proyección en la empresa.

Esta realidad pone a las compañías de cara a una nueva urgencia por desarrollar políticas de retención de talento, y con ellos cambiar las se mantienen hasta hoy a pesar de los cambios que experimenta el mercado laboral.

La directora de Recursos Humanos de Adecco Chile, Soledad Morel, explica que hoy los colaboradores no solo buscan una buena remuneración, sino que sentirse parte de la empresa y ver que el trabajo que realizan es valorado por sus empleadores. Agrega que “cuanto mayor sea el grado de formación y preparación del personal, más alto será su nivel de productividad, tanto cualitativa como cuantitativamente”.

Por lo mismo, la experta destaca que en este contexto es fundamental implementar capacitaciones continuas y contar con buenos planes de carrera para evitar la fuga de talentos. La recomendación de Morel es que las empresas inviertan en up-skilling y re-skilling.

“Si una compañía no avanza de forma pareja, podría caer en estancamiento o imposibilidad para competir en el mercado. Por eso las áreas de personas deben poner sus esfuerzos no solo en la atracción de nuevos talentos, sino también en la mejora de aquellos que ya tienen”, comento la especialista en recursos humanos.

Según la misma investigación de Adecco, un 24% de los chilenos dejaría su empleo a causa de liderazgos poco cercanos o inspiradores, y un 13% de los encuestados lo haría por no sentir identificación con la cultura y valores de la organización, hallazgos que imponen una nueva meta tanto a las jefaturas como al ecosistema empresarial.

“Un mal jefe puede ser uno de los factores principales para renunciar a un trabajo, la otra cara de la moneda, es que hay empleados que deciden permanecer en una compañía por la buena relación que tienen con su líder”, señaló la ejecutiva de Adecco Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?