EMOLTV

Por primera vez en 27 meses la inflación es negativa: IPC de febrero fue de -0,1%

Con esto, el dato anualizado descendió del nivel de 12% en el que se encontraba.

08 de Marzo de 2023 | 08:05 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída de -0,1% en febrero de este año, con lo cual el dato anualizado descendió del nivel de 12% en el que se encontraba.

Se trata de la primera vez que la variación mensual es negativa desde noviembre de 2020. Además, el dato estuvo lejos de las expectativas de analistas, quienes apostaban por un incremento de hasta 0,5%.

De esta forma, según el órgano estadístico, el IPC acumula un incremento de 0,7% al segundo mes del año y en términos anuales se situó en 11,9%.

De acuerdo al INE, "tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia".

Las divisiones con descensos en sus precios fueron transporte (-2,7%), con -0,396 puntos porcentuales; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,064 puntos porcentuales, y recreación y cultura (-1,0%), con -0,064 puntos porcentuales.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vestuario y calzado (3,9%), con 0,110 puntos porcentuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?