EMOLTV

¿Subirán o alcanzaron un punto de inflexión? ¿De qué depende?: Proyecciones para tasas de hipotecarios en 2023

Tras tocar su peak en cerca de catorce años, el interés promedio para los créditos de viviendas se tomó un respiro al cierre del año pasado, y economistas analizan qué se requiere para que esta tendencia se mantenga a futuro.

13 de Enero de 2023 | 12:30 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Luego de registrar su mayor nivel en cerca de catorce años en noviembre pasado, ante el fuerte impacto que tuvieron en el mercado de renta fija los retiros del 10% y el proceso de endurecimiento de la política monetaria desplegado por el Banco Central para combatir la elevada inflación, las tasas de créditos hipotecarios se tomaron un respiro al cierre de 2022.

Según los datos dados a conocer esta semana por el ente rector, el interés promedio para los créditos de viviendas bajó a 4,4% en diciembre, tras llegar a 4,6% en el penúltimo mes del año. Lo anterior, refleja el primer retroceso de los créditos hipotecarios en Chile desde agosto del ejercicio previo.

Pese a esta baja, las tasas de interés para ese tipo de préstamos aún se encuentran muy lejos del mínimo histórico de 1,99% que anotaron en octubre de 2019.

Es así como entre los agentes económicos persisten las dudas de si las tasas para hipotecarios continuarán descendiendo, ya habiendo alcanzado un punto de inflexión; o en su efecto, de qué dependerá que ello ocurra en un futuro próximo.

Sebastián Ronda, economista de Altafid, sostiene que "la trayectoria de la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central será fundamental para proyectar el comportamiento de las tasas de los créditos hipotecarios".

En ese sentido, expresó que "en línea con lo que esperamos para la TPM, estimamos que las tasas de créditos hipotecarios disminuirán durante el 2023, especialmente en el segundo semestre".

"Los escenarios de riesgo provienen principalmente del exterior, entre ellos está un recrudecimiento de la guerra en Ucrania y nuevas disrupciones en las cadenas de suministros provenientes de China. Esto generaría presiones inflacionarias que limitarían futuros recortes a la TPM, manteniendo las tasas de créditos hipotecarios en niveles superiores a lo esperado", apuntó Ronda.

Por su parte, Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma, afirmó que "las perspectivas son mixtas, porque también es relevante lo que pasa por el lado de la demanda, la que se proyecta a la baja".

Con todo, Viani considera que las complicaciones "vienen por el lado del mercado de capitales y la disponibilidad de fondos prestables, lo que impactaría considerablemente al mercado del dinero, es decir a los créditos. Tanto para las inmobiliarias como para los consumidores esto sería un problema, ya que esta industria utiliza muchos instrumentos de deuda".

"Es necesario el ahorro para que existan créditos, lo que impulsa a su vez a la inversión y eso pareciera no estar en el radar de las políticas públicas del Gobierno. Si no se mejora esto, veo muy difícil que el mercado del dinero mejore y, en consecuencia, que las condiciones crediticias vuelvan a lo que estábamos acostumbrados antes del 2019", aseveró Viani.

Al ser consultado por el tema, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, dijo que "será clave la evolución de la economía hacia los próximos trimestres y cómo abordamos reformas claves y el desafío constitucional. Si predominan el diálogo, los acuerdos y la mirada de largo plazo, la incertidumbre, aún elevada, podría moderarse. Eso naturalmente permitiría una mirada más optimista para la economía y mejores condiciones financieras".

Para el año, Lehmann proyecta una caída de las colocaciones reales de hipotecarios de entre 1 y 1,5%.

Las mejores ofertas

Ahora bien, respecto a las instituciones bancarias que arrancaron el año con las mejores condiciones, al simular créditos hipotecarios con las herramientas dispuestas por la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) a 20 años, tasa fija, y no endosable, se pueden observar las distintas ofertas disponibles en el mercado.

Eso sí, es importante destacar que los datos que se utilizan para la simulación son aportados por las propias instituciones financieras, sin embargo las tasas y plazos son referenciales y no constituyen un análisis crediticio del solicitante, ya que hay otros gastos o costos asociados a un crédito hipotecario.

"Es necesario el ahorro para que existan créditos, lo que impulsa a su vez a la inversión y eso pareciera no estar en el radar de las políticas públicas del Gobierno. Si no se mejora esto, veo muy difícil que el mercado del dinero mejore y, en consecuencia, que las condiciones crediticias vuelvan a lo que estábamos acostumbrados antes del 2019"

Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma
De esta forma, a un monto total de 2.500 UF, equivalente a $88.065.425, la institución financiera con mejor dividendo mensual es Coopeuch con $543.540 y una tasa de 3.8%. En el otro extremo se encuentra Banco Falabella con una cuota de $604.129 y una tasa de 5.25%.

Entre ambos se encuentran Banco Bice (4,4%), Banco de Chile (4,46%), Banco Internacional (4,67%), Banco BCI (4,72%), BancoEstado (4,1%), Banco Santander (4,7%) y Scotiabank (4,58%) e Banco Itaú (4,69%).

Ahora bien, a un total de 4.000 UF, equivalente a $140.904.680, la oferta más conveniente la ofrece también Coopeuch con un dividendo mensual de $869.734 y una tasa de interés de 3,8%. Mientras que en el otro extremo se ubica Banco Falabella con un dividendo de $966.254 y y una tasa de 5,25%.

En el medio se ubican BancoEstado (4,1%), Banco Bice (4,25%) y Banco de Chile (4,36%). Posteriormente están Banco Scotiabank y Banco Internacional, con de tasas de 4,58% y 4,67%, respectivamente. En el caso del Banco Itaú de 4,69%, Santander de 4,70% y Banco BCI de 4,72%.

Finalmente, al simular un crédito por 5.000 UF, alrededor de $176.130.850, se mantiene la tendencia. Coopeuch presenta un dividendo de $1.084.262, a una tasa de 3,8%, seguido por BancoEstado con un dividendo de $1.146.612 a una tasa de 4,1%. Las peores condiciones son las de Banco Falabella, con un dividendo de $1.207.905 y una tasa de 5,25%.

En tanto, Bice presenta una tasa de 4,15%, Banco de Chile de 4,26%, Scotiabank 4,53%, Banco Internacional 4,67%, Itaú 4,69%, Santander 4,70% y BCI 4,72%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?