El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Experto entrega consejos para sobrellevar el estrés laboral durante fin de año

Con el calendario anual a punto de concluir, el tiempo parece no ser suficiente, lo que puede desencadenar cuadros negativos que impactan notablemente en el organismo de los trabajadores.

23 de Noviembre de 2022 | 18:16 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La llegada de fin de año trae consigo la necesidad de hacer en un mes todo lo que no se pudo concluir en los anteriores, metas de ventas, presión por alcanzar un logro de cumplimiento, el famoso cierre de año, entre otros factores, provoca que en algunos trabajadores haya cuadros de estrés y ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud describe al estrés laboral como aquel que afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan. En este sentido, las organizaciones y los mismos colaboradores, deben generar prácticas que los proteja del exceso de estímulos estresantes.

Aunque sea complicado no caer en el estrés laboral, Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, compañía chilena profesionales con sólida y vasta experiencia en la gestión del Capital Humano, entrega algunas claves para controlar el estrés que provoca el último mes del año.

El experto explica que “dada la vorágine de diciembre, muchos empleados en las organizaciones pueden sentirse cansados y estresados, lo que repercutirá no solo en su calidad de vida, sino que también en su desempeño laboral y productividad”. Ante esta situación, Oyazún recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

¿Cómo manejar el estrés laboral?


Planifique adecuadamente su tiempo:


Esto implica confeccionar un listado con las tareas a realizar durante la jornada laboral. Lo esencial está en partir por aquellas que requieren más prioridad, para luego pasar a aquellas menos urgentes, pero que necesitan más tiempo y dedicación.

Trabaje en forma colaborativa:


No trate de abarcar más de lo que es capaz de hacer. Si requiere ayuda, solicítela.

Respete los horarios:


Tanto las jefaturas como los colaboradores no deben excederse en sus horarios de trabajo. Es facultad de los primeros pedir a los empleados que se retiren a sus hogares una vez finalizada la jornada laboral.

Comparta con sus compañeros de trabajo al inicio de cada día:


Se trata de destinar los primeros 10 minutos a relacionarse con sus colegas de oficina, con el fin de saber cómo están, enterarse de las últimas novedades, etc. Para el caso de la gente que está teletrabajando se recomienda también agendar actividades de camaradería mediante herramientas de videoconferencia, en donde puedan saludarse, compartir remotamente anécdotas e historias, con el fin de empezar la mañana de manera diferente, con un toque de cordialidad y calidez.

Realice actividad física:


La práctica habitual de algún deporte o ejercicio, antes o después del horario de trabajo, resulta ser un buen mecanismo para eliminar las preocupaciones y tensiones que pueda tener un trabajador.

Duerma lo necesario:


Evite trasnochar en la semana, ya sea por quedarse hasta tarde en el trabajo o por participar en actividades sociales.

Aliméntese e hidrátese adecuadamente:


Consuma frutas, verduras y legumbres ricas en fibra. Asimismo, priorice las carnes blancas por sobre las rojas. Además, beba mucha agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Cuide el presupuesto familiar:


Controle sus gastos de fin de año. Para los regalos de Navidad, por ejemplo, establezca un presupuesto realista y respételo. Evite usar las tarjetas de crédito y endeudarse en demasiadas cuotas, dado los altos intereses que se deben pagar hoy.

Disfrute y relájese:


Destine tiempo los fines de semana para ir al teatro, cine, pasear, leer o compartir con familiares o amigos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?