El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

AntofaEmprende selecciona a los ganadores de su edición 2022

La sexta versión del concurso de emprendimiento e innovación social, distribuyó $130 millones entre los 11 ganadores en las categorías de Expansión y Consolidación.

05 de Octubre de 2022 | 15:13 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
AntofaEmprende realizó la premiación de su sexta versión; la instancia estuvo precedida por un circuito de pitch, donde se presentaron por última vez los 15 finalistas antes un jurado compuesto por expertos y representantes del ecosistema de innovación social de la región.

El proceso concluye luego de una convocatoria realizada entre el 30 de junio y el 15 de agosto, al cual aplicaron 220 proyectos de triple impacto de ocho regiones del país. La iniciativa fue presentada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, que la convierte en el concurso de mayor trayectoria y continuidad en el territorio.

José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, manifestó: “Nuestro sentimiento es de mucha satisfacción, porque los proyectos fueron extraordinarios y tienen un fuerte compromiso con el territorio, todos aplicaban a generar un impacto en nuestra región”.

Por su parte, James Whittaker, presidente de Escondida | BHP, mencionó que “en la región de Antofagasta existe un tremendo potencial de emprendedores y lo más emocionante, es que, en su mayoría, son jóvenes que han identificado las grandes oportunidades que tiene nuestro territorio. Los ganadores de esta versión de AntofaEmprende son verdaderos agentes de cambio y sabemos que sus proyectos serán un gran aporte para el desarrollo y futuro de nuestra ciudad”.

La invitación de la sexta versión de AntofaEmprende, estuvo dirigida a los innovadores sociales de todo el país, que quisieran impactar en la región de Antofagasta bajo tres líneas de desafío: Antofagasta Limpia, Antofagasta Justa y Antofagasta Diversa, contribuyendo al desarrollo de territorios y sociedades positivas, resilientes e inclusivas.

Julián Ugarte cofundador de Socialab, expresó: “Nos encanta ver cómo los emprendedores evolucionan según los desafíos de la sociedad, y eso es lo que estamos viendo hoy, startups empoderadas y con soluciones disruptivas, que van a impactar la región de Antofagasta para convertirla en el polo de innovación que ya todos sabemos que es”.

Proyectos ganadores


Tras una sesión de pitch que duró más dos horas, a cargo de un jurado especializado en emprendimiento compuesto por José Antonio Díaz, director ejecutivo de FME; Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos Escondida | BHP; Gabriela Gómez, jefa de División de Fomento e Industria, GORE; Gianni Romani, directora Centro de Emprendimiento y de la Pyme FACEA de la UCN; Julián Ugarte, Cofundador y director de Socialab, y Pamela Chávez, emprendedora Endeavor y CEO Domolif Spa, los proyectos seleccionados fueron presentados ante una audiencia.

Los emprendimientos ganadores en la categoría Consolidación recayeron en: Expodesierto, Revaloriza - Impulso a la economía circular, Reviste Antofagasta - Una segunda oportunidad, Allimsa - Desert Agrotech y Epuhome. Cada uno recibió un aporte total de $8 millones para el desarrollo de su piloto en la región de Antofagasta.

Para Karen Aguilera, fundadora de Revaloriza - Impulso a la economía circular, ganar la sexta versión de AntofaEmprende es una gran oportunidad para seguir transformando los residuos de demolición en nuevas materias primas. “Hay una problemática real que tiene que ver con los residuos de la construcción y de la industria en general, sabemos que acá podemos hacer mucho y tenemos una solución concreta para Antofagasta”.

Mientras que en la categoría de Expansión los proyectos ganadores fueron: Desafío Ambiente, Photio, Palpa, Swarmob - Aprendizajes con impacto, Kran - Nanoburbujas para Antofagasta limpia y Saludtech, obteniendo $15 millones para su proceso de aceleración y escalamiento en el territorio.

En tanto, Iván Wolf, creador de SaludTech busca repetir su modelo de telemedicina realizado en Tocopilla en otras comunas sin atención de especialistas. “Tener el apoyo de AntofaEmprende acelera este proceso y nos permite avanzar tranquilos y seguros de que vamos a lograr nuestra misión de conectar a las personas con nuestra red de médicos”, comentó el creador de la plataforma digital que conecta a pacientes del puerto nortino con profesionales de la salud de todo Chile.

Josefa Cortés, creadora de Palpa, dispositivo para realizar autoexamen preventivo, comentó, “esta oportunidad es una gran puerta de entrada para una región tan grande como lo es Antofagasta y con tasas tan importantes de cáncer de mama, por lo tanto, educar sobre este tema en este territorio es una oportunidad muy grande”.

Los proyectos ganadores ingresarán a una etapa llamada Regionalización Acelerada, para vincular a los emprendedores con actores locales claves, que contribuyan en su proceso de crecimiento y escalabilidad. El proceso finalizará en noviembre con la rueda de negocios, espacio que busca potenciar lo desarrollado y planificar un 2023 con ventas en las diferentes ciudades de la región de Antofagasta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?