EMOLTV

Presupuesto: Presidente anuncia que gasto público crecerá 4,2% en 2023 con foco en inversión y seguridad

Gabriel Boric presentó esta noche los lineamiento del primer erario fiscal de su administración, proyecto que será ingresado mañana para su tramitación en el Congreso.

29 de Septiembre de 2022 | 21:27 | Por Ignacio Guerra, Emol
En una cadena nacional que se retrasó por casi media hora de la programación inicial, el Presidente Gabriel Boric presentó esta noche los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el que será ingresado al Congreso mañana viernes para iniciar su tramitación, cumpliendo con el límite del plazo establecido.

Al tratarse del primer erario de la actual administración, este cobraba especial relevancia y generaba alta expectación en el mundo económico en cuanto al nivel de expansión de gasto al que se apuntaría en un contexto de alta inflación en el país y sombrías proyecciones de crecimiento, junto con el interés por conocer los principales énfasis a los que apuntaría el proyecto.


Dudas que despejó esta noche el Presidente, anunciando que la iniciativa contempla un crecimiento de 4,2% en el gasto público para el año venidero en relación al presupuesto ejecutado en 2022 -como había adelantado horas antes el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier-.

Esto, considerando que el erario para este año significó una histórica disminución de 22,5% comparado con lo gastado el 2021, en un contexto de arcas fiscales fuertemente estresadas tras las ayudas en medio de la pandemia del covid-19.

Según manifestó el Mandatario durante su discurso, el presupuesto "está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros".

En ese sentido, detalló que el erario estará enfocado en tres pilares: el crecimiento y la inversión; la seguridad; y la seguridad social.

"El presupuesto que mañana presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica", complementó Boric.

El presupuesto debe estar aprobado 60 días después de su ingreso al Congreso, es decir, el 30 de noviembre.

Los tres pilares

En materia de inversión y crecimiento económico, el jefe de Estado detalló que se destinarán $1,6 billones en un programa de Infraestructura para el Desarrollo, el que, entre otras cosas, "permitirá avanzar en nuestra política de trenes para Chile", y ayudará a fortalecer la infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Además, se dispondrá de $58 mil millones para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas y se buscará agilizar la tramitación de permisos en servicios como el Consejo de Monumentos Nacionales, municipios y el Servicio de Evaluación Ambiental, para promover las grandes inversiones.

En seguridad pública, Boric informó que se aumentará el presupuesto en $164 mil millones, es decir, un 4,4% más respecto de este año, y se destinarán $38 mil millones para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, y $25 mil millones para el presupuesto a Carabineros, duplicando el ritmo de crecimiento del presupuesto de la institución policial de los años anteriores.

Mientras que en seguridad Social, Boric anunció que de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), con lo que "casi 2 millones 300 mil personas tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años".


La expansión del gasto fiscal en los últimos 10 años
Presupuesto Variación real anual (%)
Presupuesto 2022-24,1%
Presupuesto 202133,4%
Presupuesto 202010,4%
Presupuesto 20194,2%
Presupuesto 20183,4%
Presupuesto 20174,7%
Presupuesto 20163,7%
Presupuesto 20157,4%
Presupuesto 20146,5%
Presupuesto 20134,1%
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?