EMOLTV

Economía chilena se expande 7,2% en el primer trimestre de 2022: Crecimiento se ubicó por debajo a lo esperado

El mercado preveía un crecimiento de 7,9% en los tres primeros meses del año.

18 de Mayo de 2022 | 09:13 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El PIB chileno anotó una crecimiento menor al esperado en el primer trimestre de 2022, al expandirse 7,2% con un impulso de la demanda interna que creció 13% , explicado por el consumo de los hogares, según informó esta mañana el Banco Central.

Cifra que se ubicó por debajo a lo esperado por analistas, que -según Bloomberg- prevían un crecimiento de 7,9%. De todas formas, se trata de la mayor cifra para un primer trimestre desde 2011, cuando en los tres primeros meses del año se registró una expansión de 8,8%.

En tanto, las cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una desaceleración de 0,8% del PIB en el primer trimestre. "El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, explicado por un día hábil adicional respecto a igual trimestre del año 2021".

El consenso entre los analistas y las principales autoridades económicas del país, habla de que el primer trimestre será el mejor del año en cuanto a crecimiento, previendo una importante desaceleración durante los próximos meses.

Según el Central, "gran parte de las actividades registraron cifras positivas" en el primer trimestre, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios -en particular, personas, transporte y empresariales- y el comerio.

En contraste, los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca.
.
En términos desestacionalizados, la desaceleración del PIB respecto del trimestre previo fue incidida principalmente por la actividad minera y el comercio. Desde la perspectiva del gasto, el impulso de la demanda interna fue acompañado por una caída de las exportaciones netas.

Mientras que el gasto interno creció liderado por el consumo y, en menor medida, por la inversión.

En tanto, las cifras con ajuste estacional dan cuenta de una desaceleración de la demanda interna, liderada por la inversión en construcción y otras obras. "Compensando en parte lo anterior se encontraron el consumo de gobierno y las exportaciones netas", acotó.

Por último, la entidad presidida por Rosanna Costa indicó que "el crecimiento de la actividad económica del primer trimestre fue menor en seis décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 7,9% a 7,2%). Lo anterior se explicó, principalmente, por la actualización de los indicadores de coyuntura y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales trimestrale".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?