EMOLTV

¿Hay espacio para aplazar la Operación Renta 2021? Expertos analizan efectividad de la medida con el proceso en curso

Desde el 1 de abril y hasta el próximo 10 de mayo, los contribuyentes podrán emitir sus declaraciones de ingresos. Pese a ello, diversos gremios han solicitado que el procedimiento se extienda, ante la complejidad de la crisis sanitaria.

14 de Abril de 2021 | 08:00 | por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Aton Chile.
En pleno curso de la Operación Renta 2021, proceso que inició el primero de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo, diversos gremios han solicitado a las autoridades la postergación de los plazos para realizar la declaración de los ingresos percibidos durante el año pasado, considerando que, por segunda vez consecutiva, el procedimiento se está llevando a cabo en medio de la crisis sanitaria, lo que ha incidido en nuevas restricciones de movilidad.

Cabe destacar que, de acuerdo a las fechas estipuladas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), las declaraciones sin pago de impuestos se podrán realizar hasta el lunes 10 de mayo, en tanto que las que requieren pago de gravamen tienen plazo hasta el 30 de abril.

La particularidad de esta versión radica en que, además de contemplar la participación de todos los trabajadores y contribuyentes, ya sean personas naturales o empresas, se suman aquellos afiliados que hicieron efectivo el retiro del 10% de los fondos de pensiones, dado que la última reforma constitucional aprobada implica una carga tributaria para quienes hayan realizado el giro de ahorros previsionales.

Si bien a la fecha el Servicio de Impuestos Internos afirmó que no existido inconvenientes, por lo que han recibido más de 1 millón de declaraciones, de los 4 millones que esperan recibir, desde la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC) solicitaron cambiar la fecha definitiva, con el objetivo de "liberar la carga de las pymes en el país", luego de que empresarios manifestaran dificultades para cumplir con los plazos, debido a las nuevas medidas de confinamiento.

A lo anterior se sumó Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, quien propuso la idea de postergar la Operación Renta por dos meses, afirmando que "el año pasado ya se hizo y creemos que es importante que Impuestos Internos entienda la situación que está viviendo el país y haya más flexibilidad para este año". En ese marco, resaltan a su vez los anuncios entregados por el Colegio de Contadores de Chile, quienes advirtieron que el sistema tributario requiere de una modernización y que al no funcionar de manera eficiente, pone en riesgo el éxito del proceso.

Una eventual postergación

Bajo ese contexto, la senadora y candidata presidencial por la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, junto a su par socialista, Rabindranath Quinteros presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Tributario y así prorrogar el proceso de declaración y pago referente al Impuesto a la Renta por un mes, en tanto permanezca el estado de excepción constitucional. Esto con el fin de garantizar los derechos de los contribuyentes.

Ante ello, Luis Avello, socio del departamento de Asesoría Legal y Tributaria de PwC, indicó que actualmente "hay necesidad" de postergar la operación renta 2021. Desde su perspectiva, esto responde a que, producto de la última reforma tributaria aprobada en febrero del año pasado, existen modificaciones legales que alteraron el mecanismo de este proceso.

Por ejemplo, "hoy día el formulario 22 – documento que se debe rellenar y enviar al Servicio de Impuestos Internos- no es lo mismo que otros años, y el de este año tiene mucha más cantidad de información que se tiene que preparar y con mucho más detalle, entonces eso hace que el proceso sea más complejo. Y eso hace que, efectivamente, muchas pymes o pequeñas y medianas empresas estén en contra del tiempo", aseguró Avello.

En esa línea, sostuvo que "eso hace pensable que, de manera excepcional admita una postergación, y si a eso le sumamos los efectos de la pandemia y encierro (…) es tal la cantidad de información que los contribuyentes deben hacer llegar para este proceso de impuesto a la renta, que entregarla mal o incompleta va a significar que el proceso se retrase".

"Creo que dos meses en los que quizás el Gobierno tenga que financiarse, versus la inversión en recursos para poder recuperar o para hacer rectificaciones de impuestos después, porque se hicieron mal las declaraciones, me parece razonable. Aquí no estamos hablando de llegar a una suerte de convenio de pago, donde lo que se iba a pagar este año se pague el próximo (…) se trata de entregar dos meses para que aquellos que necesiten hacerlo, lo hagan"

Ignacio Gepp, abogado socio de Puente Sur
En ese sentido, Ignacio Gepp, socio de Puente Sur, explicó que, dado el contexto actual, sería razonable extender los plazos, puesto que, "si bien existen algunas empresas, especialmente las más grandes, que han logrado adaptarse bien, y probablemente van a lograr un buen cumplimiento tributario de la operación renta, esa no es la realidad de la gran mayoría de los contribuyentes de Chile, que se han visto limitados porque sus contadores no cuentan con los medios tecnológicos (…) o por una serie de cosas que a los grandes probablemente les afecta menos que a los pequeños".

Y agregó "creo que dos meses en los que quizás el Gobierno tenga que financiarse, versus la inversión en recursos para poder recuperar o para hacer rectificaciones de impuestos después, porque se hicieron mal las declaraciones, me parece razonable. Aquí no estamos hablando de llegar a una suerte de convenio de pago, donde lo que se iba a pagar este año se pague el próximo (…) se trata de entregar dos meses para que aquellos que necesiten hacerlo, lo hagan".

Las preocupaciones

A pesar de que esta modificación podría traducirse en un alivio para muchos, el retraso del ingreso de recursos al presupuesto nacional es algo que preocupa a Víctor Fenner, socio de consultoría tributaria de EY.

"De que se puede postergar, se puede, pero ello también viene con costos y dificultades, y hay que ver cómo se solucionan. Existe un costo para las arcas fiscales, que es el tema del flujo de caja, porque el fisco ya tiene presupuestado que recibirá una cantidad determinada de recursos en mayo, y esa plata no la va a tener, por lo tanto hay un costo, porque esos son recursos que no van a estar y tendrá que financiar desde otra parte, y eso puede concluir en más intereses que la persona va a tener que pagar", apuntó.

"Una eventual postergación también debería considerar qué pasa con aquellos contribuyentes que esperan para el próximo mes su devolución de impuesto (…) porque, considerando la situación económica, hay muchos que esperan esos montos según los plazos que ya están establecidos en la ley"

Luis Avello, abogado socio PwC
Adicionalmente, otro aspecto que requiere de análisis dice relación con que, de existir problemas en la confección de la documentación que exige el SII, es posible que ello afecte en la futura devolución de impuestos, y que ésta presente limitaciones.
Otro reparo fue manifestado por Avello, y está relacionado con que "una eventual postergación también debería considerar qué pasa con aquellos contribuyentes que esperan para el próximo mes su devolución de impuesto (…) porque, considerando la situación económica, hay muchos que esperan esos montos según los plazos que ya están establecidos en la ley".

Dada esa situación, y ante la posibilidad de que se genere un desfase entre la rendición de las declaraciones de renta y la devolución de impuestos, Víctor Fenner mencionó que el "el SII tiene que hacer cruces con la información que entregan las empresas, entonces lo que podría ocurrir es que el servicio no va a tener - porque se aplazó - cómo verificar que la devolución corresponde, y la ley plantea que la diferencia, si la devolución que tiene la persona finalmente no era la que le competía, se le va a cobrar a la empresa. Y estos son problemas operativos".

Una de las alternativas para responder a estas coyunturas tiene que ver con otorgar mayor flexibilidad al sistema. De hecho, los expertos esbozaron la idea de que segmentar un eventual aplazamiento de la operación renta 2021, dependiendo del estado de los contribuyentes, podría resultar beneficioso. Aunque advirtieron que ello podría resultar complejo, considerando que el proceso está en marcha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?