Ante la incertidumbre que ocasionó la medida anunciada por el Gobierno, las autoridades hicieron entrega de un documento que contiene 19 categorías respecto a qué se puede considerar como esencial.

07 de Abril de 2021 | 12:43 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El comercio de vio limitado por el alza de contagios por covid-19.

Aton Chile.
Tras duras críticas por parte de diversos actores del comercio, finalmente el Ejecutivo entregó la noche de este martes un nuevo instructivo que define la venta de bienes esenciales.

De acuerdo al documento exhibido por las autoridades estos corresponden a aquellos "bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio (…) y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble".

Se trata de una lista de 19 categorías, que consideran, por ejemplo, todo tipo de alimentos y de líquidos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos, elementos necesarios para la higiene personal, artículos de limpieza del hogar, para la maternidad y primera infancia, para mascotas, electrónicos, de cocina, ferretería, entre otros.

De esta manera, sumado al hecho de que toda la Región Metropolitana está en cuarentena, y otras importantes ciudades en el país, el objetivo del Ministerio de Salud es reducir la movilidad de las personas y reducir los riesgos de contagios, ante el recrudecimiento de la pandemia a nivel nacional.

Sobre la lista, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sostuvo en Radio Pauta que "finalmente la autoridad pisa el palito, tropieza con la misma piedra y ensanchan, ahonda el error. Esto es un despropósito desde varios de puntos de vista, primero es un atentado hacia las personas, todos los ciudadanos aquí estamos siendo vulnerados".

En esa línea expresó que "aquí no hay fundamento desde el punto de vista sanitario para este extremo en las medidas, y yo no me estoy refiriendo a las cuarentenas, ya está todo Chile en cuarentena, estamos hablando de este capricho, este ensañamiento de la autoridad con los esenciales y determinar qué es esencial y qué no es para cada uno como ciudadano".

Desde la perspectiva de Melero, el tema de la reducción de la movilidad es "un volador de luces" y declaró "yo creo que ya estamos suficientemente restringidos, y no estoy cuestionando eso, estoy cuestionando las medidas extremas, que no le veo fundamento verdaderamente desde el punto de vista sanitario, porque esas personas que están en centros de distribución o en establecimientos comerciales, allí hay de una cantidad enorme de protocolos sanitarios, no es ahí donde se ha contagiado la gente".

Y cerró afirmando que la autoridad sanitaria "se ha afanado en demostrar que están haciendo cosas y tomando restricciones extremas para justamente tener una presencia mediática y contrarrestar las críticas. Esos quince días es un eufemismo, es una ilusión, ojalá que se cumpla, yo tengo la esperanza que así sea (…) yo creo que estas autoridades deberían dar claras referencias transparentemente de su actuar y no escudarse en medidas extremas que no tienen fundamento sanitario suficiente para el daño que hacen".

En la misma línea se mostró Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien expresó que "creemos que la lista de bienes esenciales dada a conocer esta mañana por parte del Gobierno persevera en una medida que consideramos arbitraria y que, lejos de resguardar la salud de las personas, genera confusión e incertidumbre entre consumidores y empresas, además del alto costo que significa para los pequeños comerciantes de rubros definidos como no esenciales".

"Si bien la lista del Gobierno permite despejar en alguna medida la incertidumbre que mantienen hace días en el comercio y en las personas, vemos que es una suerte de catálogo de categorías más que de productos -y muchos "etcéteras" que poco y nada ayudan- lo que sigue siendo muy confuso para todos. Insistimos en el error de la tipificación de esenciales que persigue el Gobierno toda vez que esta condición es subjetiva a la necesidad de cada persona", agregó.

En tanto, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, dijo que "esperamos que las autoridades no sigan discriminando a las micros, pequeñas y medianas empresas y se les otorgue un permiso especial para seguir funcionando en las comunas que están ahora en cuarentena, ante la ausencia de bonos y subsidios para apoyar a nuestro sector".