EMOLTV

Respiro para exportadores chilenos: EE.UU. determina que importación de arándanos no "daña" la industria de ese país

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos inició en octubre pasado una investigación sobre un eventual daño que generarían las importaciones de arándanos desde mercados como el chileno.

11 de Febrero de 2021 | 14:07 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por si siglas en inglés) determinó que la importación de arándanos frescos, refrigerados o congelados que llegan a ese país no representan una "amenaza" de daño grave a la industria frutícola de la potencia mundial, dando un respiro a los exportadores chilenos de arándanos.

De acuerdo con la resolución, tras la investigación que inició esa entidad en octubre de 2020, el volumen de arándanos que llega a territorio estadounidense de parte de otros mercados, como el chileno, no es tan "elevado" como para que sea una causa "sustancial de daño grave o amenaza de daño grave" para la industria local.

Con esto, dicha comisión dio por finalizada la indagación y no recomendará poner algún tipo de restricción para la exportación de ese fruto a territorio estadounidense.

El pasado octubre la ITC formalizó el inicio de una investigación sobre la eventual amenaza o daño a la industria local por el aumento de importaciones de arándanos frescos y congelados desde Canadá, Chile, México y Perú.

En caso de que la entidad hubiese detectado perjuicios significativos, debía proponer medidas restrictivas de reparación o salvaguardias globales, como sobretasas a la importación, cuotas u otras.

Tras conocer el inicio de la indagatoria, enseguida Chile adoptó una estrategia de coordinación para afrontar el proceso junto a los demás países involucrados, además de trabajar internamente en coordinación con el sector privado y la asesoría técnica de diversos estudios de abogados.

"Estoy seguro de que se determinará que los arándanos de Chile no son de ninguna manera una causa o amenaza de daño grave para la industria de EE.UU", sostuvo el subsecretario de Relaciones Económica Internacionales, Rodrigo Yáñez, en una de las audiencias a propósito de la investigación, la cual calificó de "desafortunada e inesperada" para Chile.

Entre los argumentos que expuso Yáñez, señaló que los arándanos chilenos que se exportan a Estados Unidos llegan "casi en su totalidad cuando no hay disponibilidad de arándanos frescos en EE.UU.", añadiendo que "nuestras estaciones son completamente opuestas a las de Estados Unidos".

Por ello, enfatizó en que "las exportaciones chilenas no pueden dañar o amenazar seriamente a los productores estadounidenses". Asimismo, indicó que los exportadores chilenos de arándanos invierten en programas de promoción y trabajan en estrecha colaboración con los productores de arándanos estadounidenses y organizaciones relacionadas. "Actuamos como un socio estadounidense, no como una amenaza", subrayó.

"Por estas razones solicitamos a la comisión que determine que las importaciones de arándanos en general, y en particular las de Chile, no han causado ni amenazan con causar un daño grave a la industria estadounidense", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?