EMOLTV

IPC: Inflación en enero anota fuerte alza de 0,7% y se ubica por sobre las estimaciones

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), impulsados mayormente por los productos limón y papa.

08 de Febrero de 2021 | 08:17 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,7% en el mes de enero de 2021, ubicándose por encima de las expectativas del mercado.

Según una encuesta realizada por Bloomberg, los analistas esperaban que la inflación en el primer mes del año registrara un alza de 0,5%.


Asimismo, de acuerdo con el INE, la inflación en Chile registró un alza a doce meses de 3,1%

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), impulsada mayormente por los productos limón (54,3%) y papa (9%). Mientras que transporte apuntó una alza en sus precios de 1,2%.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-0,9%).

Precios por producto

Entre los productos que presentaron las mayores alzas de precios en el primer mes del año, destacaron, además de los limones y papas, gasto común, con un aumento mensual de 3,6% y una variación interanual de -3,5%.

La gasolina, en tanto, anotó una subida de 2,8%, y una variación anual de -11,6%, mientras que automóvil nuevo escaló 1,5% en enero, y 7,4% a doce meses.

Por otra parte, zapallo consignó una disminución mensual de 22,8%, y un alza de 20,3% a doce meses. Por último, medicamentos para el sistema nervioso cayó 3,9%, y apuntó una variación interanual de 1,9%.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?