EMOLTV

El 10% de la oposición: Sala del Senado vota hoy reforma constitucional que posibilita un segundo retiro

En caso de ser aprobado, el proyecto liderado por la diputada Pamela Jiles será analizado por el Tribunal Constitucional luego de que el Gobierno presentara un requerimiento para impugnarlo.

25 de Noviembre de 2020 | 08:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Foto referencial Sala del Senado.

Aton
Este miércoles prometía ser maratónico. Es que la Sala del Senado iba a revisar los dos proyectos del segundo retiro del 10% que actualmente se tramitan en el Congreso, pero finalmente sólo se verá uno esta jornada: la reforma constitucional ya aprobada e impulsada por la Cámara.

Así, se espera que durante la tarde los parlamentarios comiencen el debate en torno a la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH), luego de que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), anunciara que no pondrá en tabla para esta jornada la propuesta del Gobierno y de que la revisión hasta total despacho del proyecto de Presupuesto 2021 quedara agendada para las 10.30 horas.

Tras su presentación, la iniciativa fue despachada desde la Cámara el pasado 10 de noviembre con un alto respaldo de parlamentarios de Chile Vamos, alcanzando los 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

En la instancia, se rechazó la indicación que proponía el pago de impuestos para quienes reciban ingresos mensuales superiores a $2,5 millones. Por otro lado, se aprobó aquella que da la posibilidad de reintegrar el dinero girado de forma voluntaria.

Al igual que el primer proyecto de retiro de 10%, la moción parlamentaria contempla que se puedan sacar desde 35 US ($1 millón) hasta un máximo de 150 UF ($4,3 millones). En caso de que el afiliado tenga ahorrado un monto menor al mínimo, podrá retirar la totalidad de lo que tiene en su cuenta. El retiro es universal y no está sujeto a impuestos.

El 18 de noviembre la Comisión de Constitución del Senado aprobó la iniciativa en los mismos términos en que fue despachado desde la Cámara pese al intento de los senadores de RN, Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán, de establecer límites para quienes puedan recibir los fondos.

La comisión aprobó una indicación del senador Carlos Bianchi (Indep.) que reduce el plazo de entrega de los fondos a 15 días hábiles; también se aprobó, pese a que se tramita en paralelo un proyecto con el mismo foco, que se efectúe el retiro forzoso del 10% de aquellos que tengan deudas por pensiones de alimentos en beneficio del alimentante.


Ese mismo día, el Gobierno ingresó al Senado su propio proyecto para retirar el 10% de los fondos de pensiones con el objetivo de "alinear" y "ordenar" el giro de los fondos desde las AFP. El día de ayer, dicha propuesta fue aprobada en general en las comisiones fusionadas de Hacienda y Trabajo de la Cámara Alta, pero en particular fueron rechazadas sus principales puntos de diferencia con el otro proyecto.

La principal diferencia entre la propuesta de La Moneda con la de los parlamentarios, es que la del Ejecutivo no tiene ninguna frase en materia de exenciones tributarias, por lo que el ordenamiento jurídico del país obligará a las personas de altas rentas a pagar impuestos si es que deciden retirar su segundo 10%.

Con esto, el objetivo del Gobierno es lograr alinear a la mayor cantidad de senadores de Chile Vamos con su propuesta, esperando que este miércoles desde el oficialismo rechacen la moción parlamentaria y posteriormente aprueben la que es iniciativa del Presidente.

De todas formas, aunque avance el proyecto de Jiles, cabe recordar que el Ejecutivo presentó el pasado domingo un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el fin de impugnar la reforma no por su fondo, sino que por el mecanismo elegido por los parlamentarios de oposición para que ésta fuera aprobada, a través de artículos transitorios. "Es una trampa constitucional", indicó el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?