EMOLTV

Mercado laboral: Cómo ha ido variando la ocupación informal en Chile en medio de la pandemia

Según informó el INE, en el trimestre julio-septiembre la tasa de ocupación informal alcanzó el 23,5%, su mayor nivel desde el periodo marzo-mayo de este año.

05 de Noviembre de 2020 | 08:02 | Por Patricia Marchetti, Emol
imagen
Aton
En el trimestre julio-septiembre de 2020, la tasa de ocupación informal alcanzó 23,5%, decreciendo 3,9 pp. en doce meses y mostrando un leve aumento respecto a los períodos previos, indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, la cifra tocó su mayor nivel desde el trimestre marzo-mayo, cuando también se ubicó en 23,5%. Asimismo, dejó atrás la tasa más baja que se ha dado en medio de la pandemia, la cual se registró en abril-junio y mayo-julio, con 22,3%, cifra "explicada por los efectos de la pandemia de covid-19 en el mercado laboral", dijo el INE. (Ver tabla con la evolución de las cifras al final)


De acuerdo a la explicación de la entidad, la variación del indicador se debió a que la reducción anual de los ocupados informales (-29,9%) fue más pronunciada que la registrada por el total de ocupados (-18,2%).

Según sexo, la variación negativa de los ocupados informales, fue influida por las mujeres (-34,0%) y los hombres (-26,5%). En el mismo período, la tasa de ocupación informal femenina fue 24,2% y la masculina, 23,0%, descendiendo 4,8 pp. y 3,2 pp., respectivamente.

En el análisis por tramo etario, el informe destaca que las tasas de ocupación informal más altas del trimestre se evidenciaron en los tramos 65 años y más (44,8%) y 15-24 años (34,0%). "Se observa que la ocupación informal prevalece en los tramos etarios extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes", sostuvo el INE.

Según sector económico, la disminución de los ocupados informales fue incidida, principalmente, por comercio (-27,7%) y hogares como empleadores (-55,7%), ambos sectores fueron fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas.

La reducción de los ocupados informales fue incidida, principalmente, por los trabajadores por cuenta propia (-32,1%) y los asalariados privados (-26,2%).


Por categoría ocupacional, la variación negativa fue liderada por los trabajadores por cuenta propia (-32,1%), los asalariados privados (-26,2%), personal de servicio doméstico (-57,9%), familiar no remunerado (-25,7%) y empleadores (-44,3%).



Tasa de ocupación informal por trimestre móvil
2019-2020
Fuente: INE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?