EMOLTV

Inflación de septiembre anota alza de 0,6% y registro dobla lo esperado por el mercado

De acuerdo al instituto Nacional de Estadísticas, con el dato del noveno mes del año la inflación a doce meses alcanza una variación de 3,1%.

08 de Octubre de 2020 | 08:03 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El precio del tomate lideró las alzas en los alimentos, con una subida de 21,8%, acumulando un incremento de 40,5% en su valor en lo que va del año.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una importante variación de 0,6% en el mes de septiembre, doblando las expectativas del mercado.

Con el dato del noveno mes del año, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó un 2,1% y registra un alza a doce meses de 3,1%.


El IPC de septiembre se da después de que en julio y agosto la inflación aumentara 0,1%, dejando atrás dos meses de variaciones negativas. Asimismo, el alza dada a conocer hoy por la entidad estadística se ubicó muy por sobre las expectativas del mercado, el cual, de acuerdo a un sondeo realizado por Bloomberg, esperaba una expansión de 0,3%.

De acuerdo al INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,365 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%) con 0,066 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,232 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), que incidió -0,022 pp.

La variación de 0,6% del IPC de septiembre se trata de la más alta del año desde enero, cuando la inflación también subió 0,6%.


Cabe recordar que en el contexto de la pandemia, el INE utiliza la metodología de imputación preestablecida para los casos en que no puede recolectar información de precios. En septiembre, la tasa de imputación representa un 28,2% del total, "lo que a pesar de presentar un aumento respecto de meses previos a la contingencia sanitaria, se encuentra en el rango promedio de los países OCDE".

Principales variaciones de precios

Entre las principales alzas que se registraron en el mes de las Fiestas Patrias, destacó nuevamente el alza del precio del tomate, que anotó una subida de 21,8%, acumulando un incremento de 40,5% en su valor en lo que va del año y de 34,4% a doce meses.

Por su parte, la carne de vacuno registró un aumento mensual de 2,7%, acumulando una variación de 11,3% en lo que va del año y de 20,4% a doce meses. Asimismo, la carne de cerdo subió un 6,9%, mientras que las bebidas gaseosas lo hicieron en 2,6%.

Por el lado de las bajas, destacó la caída del café y sucedáneos, los que anotaron una disminución mensual de 9,1% en el mes. También se evidenció el descenso de 6,2% en el valor mensual de desodorantes y antitranspirantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?