EMOLTV

Briones dice que mejoría en proyecciones globales de la OCDE "es una buena noticia para Chile, pero lo tomamos con cautela"

La entidad internacional corrigió sus pronósticos para 2020 y estimó una contracción menos severa para la economía mundial este año.

16 de Septiembre de 2020 | 18:02 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este miércoles a la mejoría aplicada por la OCDE a sus proyecciones económicas para el 2020. Así, frente al pronóstico de un desplome de 4,5% del PIB global, menos profundo que el 6% previsto hace unos meses, el economista remarcó que dicha previsión es "una buena noticia para Chile".

"Una menor caída proyectada para la actividad de la economía mundial es una buena noticia para Chile, aunque dados los niveles de incertidumbre, lo tomamos con cautela", sostuvo el titular de Hacienda tras la publicación del informe del organismo.


En este contexto, agregó Briones, "seguiremos implementando una política fiscal expansiva para apoyar a la demanda interna, y fortalecer la recuperación de la economía chilena".

La OCDE señaló que si se evita que la propagación del virus se salga de control, la economía mundial crecerá un 5% el próximo año, lo que representa un recorte respecto al pronóstico de 5,2% realizado en junio.

Sin embargo, advirtió que un fuerte resurgimiento del virus o medidas más estrictas para contenerlo podrían recortar 2-3 puntos porcentuales del panorama para 2021.

La entidad internacional dijo que para mejorar la proyección de -6% de este año se basó en la suposición de que los brotes locales continuarían y se enfrentarían con medidas locales en lugar de cuarentenas a nivel nacional. También asumió que una vacuna no estaría disponible de forma generalizada hasta finales del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?