EMOLTV

PIB de Chile 2020: FMI prevé escenario económico más negativo que el Banco Central y proyecta contracción de 4,5%

El Fondo Monetario Internacional anticipa una caída de 5,2% para América Latina y el Caribe ante el impacto del coronavirus. Para el 2021, en cambio, vislumbra fuertes recuperaciones.

14 de Abril de 2020 | 09:03 | EFE / Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Reuters
La actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2% este año por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores, aunque se espera que se recupere parcialmente en 2021 y crezca un 3,4%, según estimaciones publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, la entidad pronosticó que en 2020 la economía de México se contraerá un 6,6%; la de Brasil un 5,3%; la de Argentina un 5,7%, la de Chile un 4,5%, y la de Venezuela un 15 %.


Cabe recordar que durante el fin de semana el Banco Mundial reveló que estima que la economía chilena se contraiga un 3% este año, por debajo del rango entre -1,5% y -2,5% entre el cual se encuentran las estimaciones del Banco Central.

La región se verá afectada este año por el "aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación" del coronavirus, que está provocando un "grave efecto" en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial, según el Fondo.

Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1%; Colombia, con un 2,4%; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9%.

Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de Centroamérica bajará este año un 3%, y el de los países caribeños un 2,8%, según las nuevas previsiones del organismo de crédito multilateral.

"Las consecuencias económicas dependen de factores que interactúan de formas difíciles de predecir, como el recorrido de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, el impacto de las interrupciones del suministro, las repercusiones del ajuste drástico en las condiciones del mercado financiero mundial, los cambios en los patrones de gasto y los cambios de comportamiento", aclararon los expertos del FMI en su análisis.

El Fondo subrayó también que la prioridad "inmediata" es contener las consecuencias del brote del covid-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.

El fuerte repunte de 2021

Pese a la caída generalizada de este año, la institución multilateral pronostica una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, año en el que su economía avanzará un 3,4%, según sus cálculos.

Esa restauración el próximo año la liderarán, según las previsiones, Chile y Perú, con aumentos del 5,3% y 5,2% de su PIB, respectivamente.

5,3% prevé el FMI que crecerá la economía chilena en 2021, por sobre las estimaciones locales tanto de mercado como del Banco Central

Cabe consignar que la proyección del repunte de Chile en 2021 es más optimista que las de los agentes de mercado locales, quienes estiman que el PIB crecerá 3% el próximo año. Por su parte, el BC vislumbra que la actividad se expandirá en un rango entre 2,5% y 3,5%.

Las economías más grandes de la región como son las de Brasil, México y Argentina, registrarán en 2021 subidas más leves, del 2,9%, 3% y 4,4%, respectivamente, a tenor de estas previsiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?